colombia
El drama de afiliados a la Nueva EPS en Popayán por la falta de medicamentos
Estas son las escenas de la crisis humanitaria que se presenta en Popayán por el colapso de esta entidad prestadora de salud.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


21 de ene de 2026, 04:27 p. m.
Actualizado el 21 de ene de 2026, 04:28 p. m.
Noticias Destacadas
Se agudiza la crisis humanitaria en Popayán por el colapso en la prestación de servicios de la Nueva EPS, situación que afecta a cientos de usuarios que permanecen sin atención médica oportuna y sin la entrega regular de los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus enfermedades.
El panorama quedó en evidencia con el caso de una adulta mayor de 77 años, quien aseguró que desde hace aproximadamente un mes y medio no recibe en su totalidad los fármacos recetados por los médicos tratantes. A esta situación se suma que le fue notificado que el servicio médico en casa fue suspendido, debido a que la IPS que presta este servicio no estaría recibiendo los pagos correspondientes por parte de la EPS.

“Ya no me mandaron exámenes de laboratorio, menos citas de control, me dijeron que están enfrentando un tema crítico de contratación que solo los políticos pueden arreglar, la verdad los profesionales de salud que me atendieron este lunes 19 de enero fueron muy sinceros conmigo al comunicarme esta situación”, señaló la usuaria.
Lo anterior se evidencia sobre todo en la entrega de medicamentos, porque muchos de los usuarios no reciben a tiempo sus fármacos, como bien lo indica esta abuela, quien ahora evalúa otras posibilidades para acceder a su tratamiento. “Ya no estoy para humillarme más ante estas EPS”, aseguró.
“No me dieron las vitaminas y otra droga que necesito para la artritis, esto sucede desde el mes pasado de diciembre, además ya los médicos me brindan un servicio básico de lo básico, me hace acordar cuando pasó algo similar con Coomeva EPS que nos dejaron tirados al vender sus clínicas y cerrar sus puertas, sin darnos respuestas, por eso digo que no quiero más humillaciones”, agregó la usuaria.

El equipo periodístico de El País comprobó en terreno cómo los usuarios de la Nueva EPS en Popayán deben madrugar a las 4:00 de la mañana para tomar los primeros turnos en las filas de los dispensarios de medicamentos, donde, en muchos casos, solo reciben información sobre la disponibilidad de los fármacos.
“Este es el cambio que nos prometieron”, gritó otro adulto mayor, quien se vio obligado a batallar contra el intenso frío y hasta la inseguridad al llegar a esa hora de la madrugada a una de las sedes de Mennar, ubicada en el barrio Santa Clara de la capital del Cauca. De acuerdo con los testimonios recogidos, este mismo panorama se registra en las otras cuatro sedes.

“A esta hora que hay estar para poder que lo atiendan, mire, abuelitas temblando de frío, incluso, del hambre porque se vienen sin desayunar. ¿Usted cree que esto es justo con el pueblo?”, increpó el abuelo que, quien, junto a otros adultos mayores, permanecía sentado sobre los muros de un antejardín, a la espera de que a las 7:00 de la mañana iniciara la atención.
“No amigo, me dieron puros pendientes, no había el medicamento”, expresa otra usuaria que sale del lugar con las tirillas donde queda consignado el compromiso de una eventual entrega posterior.
La mujer explicó que, pese a haber llegado desde las 4:00 de la madrugada del lunes 19 de enero, solo tardó cerca de quince minutos en recibir la notificación de que los fármacos ordenados no estaban disponibles.
Los momentos de mayor tensión se presentan cuando los usuarios son informados de que no hay medicamentos para entregar. En un video grabado por una usuaria en la sede del barrio Antonio Nariño, se observa cómo algunas personas reaccionan con indignación tras pasar largas horas en fila sin obtener respuesta.
“Presencié dos casos en los que los usuarios, luego de hacer la fila en la farmacia de Antonio Nariño, se salieron de control cuando les dijeron que no había medicamentos. Esto demuestra que la situación es insostenible”, relató la testigo, quien advirtió que la crisis de la Nueva EPS en Popayán mantiene en alerta a la población afiliada.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







