¿En Colombia hay más mujeres que hombres? ¿Cuál es la región con más personas?, esto reveló el Censo

¿En Colombia hay más mujeres que hombres? ¿Cuál es la región con más personas?, esto reveló el Censo

Noviembre 06, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Censo del Dane

Censo del Dane

Colprensa

Somos 45.5 millones de colombianos. Esa es la cifra preliminar del Censo Nacional de Población del 2018 que ayer entregó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la cual guarda distancia con los 50 millones de los que se hablaba hace uno mes.

“Estamos presentando la base cruda de la recolección de información del Censo de Población y Vivienda en donde tenemos un estimativo parcial de la población del país de 45,5 millones de habitantes que corresponden a un 9 % por debajo de la cifra inicialmente estimada para octubre de este año, que era de 50 millones”, indicó.

“Esa reducción se explica por el retraso de tres años en el desarrollo de la operación estadística, además de unas proyecciones que no fueron ajustadas y unas que difícilmente pudieron reconocer la dinámica socioeconómica del país, resultado de la bonanza petrolera que favoreció el presupuesto público y por consiguiente todas las transferencias condicionadas a la mitigación de la pobreza para la consolidación de una clase media en el país”, explicó.

En ese sentido, uno de los datos preliminares es que los 13,8 millones de hogares que hay en el país son más pequeños, que tienen un mayor poder adquisitivo y que proveen su fecundidad a futuro.

Lea también: Colombia tendría 45 millones de habitantes según datos preliminares del Censo

Estamos envejeciendo

Al observar las cifras se puede concluir que ha cambiado notoriamente la población por edades, lo cual representa un reto para las políticas públicas y para muchas actividades en mercadeo, educación y salud, entre otros.

En el censo de 1964 el 47% de la población eran niños (de 0 a 14 años) y solo el 3% tenía más de 65 años. Hoy esto ha cambiado, ya que solo el 22% son niños y el 9% adultos mayores. “Estas cifras lo que demuestran es que la población activa, la que produce, era en 1965 el 50 % y hoy es el 68%. Este porcentaje nos llena de mucho optimismo porque un alto porcentaje de los colombianos está en edad productiva, pero también inquieta el futuro, porque con menos niños, la población económicamente activa empezará a disminuir”, indicó José Roberto Concha, director de Icecomex de la Icesi.

Cambia la juventud

En 1964 por cada 100 adultos mayores había 1556 niños, hoy esa cifra es de solo 245. Y el índice de envejecimiento ha aumentado, pasando de 6 adultos mayores por cada 100 niños en 1965 a 41 adultos mayores por cada 110 niños en el 2018. La buena noticia de estas cifras es que el índice de dependencia demográfica, que mide el número de personas dependientes (niños y adultos mayores) por cada 100 personas productivas pasó de 99 dependientes en el 1964 a solo 46 dependientes en el 2018.

Población por zonas geográficas

El Valle del Cauca, el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío) y Antioquia son los departamentos con menor porcentaje de niños (menos del 20% de la población), mientras que los departamentos periféricos con menos ingresos como Chocó, Guajira, Guainía, Vaupés y Amazonas tienen más del 30% de su población con edades de 0 a 15 años.
El censo señala también que en el país existen 13,1 millones de viviendas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad