Escuchar este artículo

ELN niega supuesta financiación en la campaña presidencial de Andrés David Arauz en Ecuador

Febrero 18, 2021 - 12:07 p. m. 2021-02-18 Por:
Colprensa
Pablo Beltrán - ELN

El Ejército de Liberación Nacional, no tienen la política de inmiscuirse en los asuntos de otros países, porque respetan la autodeterminación de los pueblos.

Foto: AFP

Luego de que el fiscal general Francisco Barbosa viajara a Ecuador para entregar pruebas sobre la supuesta financiación hecha por el ELN a la campaña presidencial de Andrés David Arauz, el frente de Guerra Occidental de esa guerrillera emitió un comunicado con el que niega la información.

Las pruebas fueron recaudadas en la llamada operación San Roque, ejecutada el pasado 25 de octubre, en la que murió Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, tercer jefe de dicho.

En el comunicado afirman que 'Uriel' "nunca tuvo contacto con Rafael Correa, Andrés Arauz o alguno de sus colaboradores ni mucho menos hemos financiado su campaña".

Añaden que como Ejército de Liberación Nacional, no tienen la política de inmiscuirse en los asuntos de otros países, porque respetan la autodeterminación de los pueblos.

Sin embargo, agregan, que la campaña mediática que han desarrollado en contra del movimiento alternativo de Ecuador que acaba de obtener la victoria en las elecciones presidenciales, en las que "se nos acusa de financiar la campaña de Andrés Arauz, es la repetición de la repetidera, siempre buscando las formas de desmovilizar e ilegalizar el avance de la liberación de los oprimidos”, añadió.

Y señaló que a Estados Unidos y a Colombia no les interesa que haya gente que piense y actúe en contra de sus intereses.

Lea además: Ordenan revelar chats y audios de SIM card de testigo clave en proceso contra Álvaro Uribe

Lo que dice la Fiscalía

A finales de enero, la revista Semana publicó un informe en el que señalaba que el ELN supuestamente entregó un aporte de 80.000 dólares a la campaña presidencial de Arauz, del movimiento Unión por la Esperanza, Unes.

Arauz ganó con 32,71 % la primera ronda de los comicios presidenciales, en el que participaron un récord histórico de 16 candidatos.

El fiscal general Francisco Barbosa viajó a Quito para entregar a su par ecuatoriana "información encontrada en los dispositivos digitales de Andrés Felipe Vanegas Londoño, señalado integrante de la guerrilla del ELN, que murió durante una operación en Chocó", según un comunicado de la Fiscalía de Ecuador, que no ha mencionado al candidato ni a la publicación que lo vincula con el ELN.

El candidato aseguró que la reciente visita a Ecuador del fiscal de Colombia, Francisco Barbosa, a pedido de la fiscal Diana Salazar, "forma parte de las medidas desesperadas" para dejarle fuera de la contienda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS