Escuchar este artículo

Ordenan revelar chats y audios de SIM card de testigo clave en proceso contra Álvaro Uribe

Febrero 17, 2021 - 01:35 p. m. 2021-02-17 Por:
Colprensa
Senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda

El proceso contra Álvaro Uribe (izq.) por presunta manipulación de testigos en contra de Iván Cepeda (der.) avanza en la Fiscalía.

Colprensa

La puja sobre las pruebas recaudadas en el expediente que vincula al exsenador Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos se sigue moviendo, incluso ante los estrados judiciales.

Una juez de la república dio un plazo de 15 días a tres empresas de telefonía móvil para entregar información sobre chats y audios que vinculan a Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave en el proceso.

La diligencia que se realizó ante la Juez 42 de Garantías se adelantó de manera virtual y esta contó con la participación de los abogados del exsenador, así como la del abogado Reinaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Iván Cepeda, que hace parte del proceso como víctima.

En medio de la audiencia, que fue una revisión y búsqueda en base de datos, la juez determinó que las empresas de telefonía debían entregar información puntual sobre mensajes de texto y voz, así como llamadas ligadas a las siete SIM card, incautadas en enero de 2020 en la celda de Monsalve.

Lea también: Paloma Valencia dice que investigación penal por 'Petrovideo' continúa

La puja sobre las pruebas, se adelantan en el proceso que lleva el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, quien ha sido criticado por su imparcialidad y poca independencia, pues en más de una ocasión las víctimas han denunciado que el delegado del búnker no ha tenido en cuenta las pruebas recaudadas por la Corte Suprema de Justicia, una vez se abrió investigación contra el exsenador.

Lo que ha trascendido en el proceso es que Jaimes, como delegado del búnker, ha adelantado una serie de pruebas que, a juicio del senador Cepeda han estado encaminadas a demostrar la inocencia del expresidente, y a recabar en algunas que vincula a terceros.

De ahí que el abogado Villalba pusiese un antecedente con más de 40 preguntas ante el búnker, en las que solicita información sobre el motivo por el cual la Fiscalía no hecho uso de los elementos que dan cuenta de las fechas de las visitas del abogado Diego Cadena a Monsalve en la Picota para obtener su retractación, ni de las grabaciones que hizo Monsalve al abogado y a Enrique Pardo Hasche que demuestran las presiones y ofrecimientos para que se retractara a favor de Uribe.

Por último, el abogado Villalba dejó constancia de que el fiscal Jaimes trajo de nuevo a la investigación, falsos testigos usados en contra del senador Cepeda, los cuales ya han sido desvirtuados por la Corte después de interrogarlos.

Vea también: Eduardo Pulgar renunció a su curul en el Senado de la República

Los cuestionamientos fueron elevados ante el ente investigador y fueron dados a conocer este lunes por el mismo Cepeda.

Cabe mencionar que Uribe está ante los estrados judiciales porque, supuestamente, a través de uno de sus defensores habría presionado a exparamilitares recluidos en diferentes cárceles del país, para entregar una versión favorable ante la Corte Suprema.

El proceso judicial de Uribe está en manos de la Fiscalía tras su renuncia al Congreso. Se espera que durante los próximos el fiscal Jaimes revele si presenta el escrito de acusación en su contra o si por el contrario archiva la investigación.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS