El pais
SUSCRÍBETE
La Registraduría Nacional del Estado Civil es el primer organismo electoral en recibir esta certificación. | Foto: Tomado de Twitter @Registraduria

PRESIDENTE COLOMBIA

Elecciones presidenciales en Colombia se realizarán el 29 de mayo de 2022

Los opcionados podrán inscribir sus candidaturas a partir del 29 de enero de 2022.

18 de mayo de 2021 Por: Redacción de El País

La Registraduría General reveló el calendario electoral para las elecciones presidenciales que se realizarán en el país en 2022.

Al respecto, el Registrador Nacional, Alexander Vega, expidió las resoluciones 4371, 4370 y 4369 de 2021, a través de las cuales se establece el calendario electoral para la primera vuelta de las elecciones de Presidente y Vicepresidente para el periodo constitucional 2022 - 2026.

Según explicó la Registraduría, aplicando estrictos protocolos de bioseguridad, los comicios se celebrarán el domingo 29 de mayo de 2022. Es por eso que, entre el 29 de mayo del presente año y el 29 de marzo de 2022, en todo el país estará abierto el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía.

De acuerdo con el informe, a partir del próximo 29 de mayo se podrán inscribir los grupos de ciudadanos y comités independientes que van a impulsar el voto en blanco. Estas inscripciones se podrán realizar hasta el 19 de enero de 2022.

Además, las inscripciones de las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República estarán abiertas entre el 29 de enero y el 11 de marzo de 2022.

Lea además: 40 nombres suenan para la Presidencia, ¿por qué esta 'avalancha' de precandidatos?

Consultas populares, internas o interpartidistas

El próximo 7 de noviembre se llevarán a cabo las consultas populares, internas o interpartidistas, que permitirán, a los grupos políticos o significativos ciudadanos, elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones.

Los partidos o grupos que decidan optar por este mecanismo podrán presentar su decisión de realizar la consulta hasta el 30 de junio de este año, por lo cual, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría Nacional entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.

En caso de desistir de realizar esta consulta, los movimientos políticos tendrán plazo máximo hasta el 31 de agosto para informar su nueva decisión.

Consejos Municipales y Locales de Juventud

Las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud se llevarán a cabo el próximo 28 de noviembre de 2021.

El calendario electoral para estos comicios iniciará el 1 de junio con la inscripción de los jóvenes entre los 14 y los 28 años que quieran participar y, se extenderá hasta el 30 de agosto de este año.

De igual forma, el 1 de junio comenzará el registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de apoyo; posteriormente, entre el 28 de julio y el 28 de agosto, estarán abiertas las inscripciones de los candidatos de cada grupo o movimiento de las juventudes.

Le puede interesar: Macías insta al CD para que elija a Tomás Uribe como su candidato en consulta interpartidista

AHORA EN Colombia