El pais
SUSCRÍBETE
Casa de Nariño, palacio de la Presidencia de Colombia. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

DILIAN FRANCISCA TORO

40 nombres suenan para la Presidencia, ¿por qué esta 'avalancha' de precandidatos?

Analistas explican los motivos por los cuales en estos momentos hay casi una cuarentena de nombres ya postulados o en el sonajero para la Presidencia. ¿Cuántos quedarán?

18 de abril de 2021 Por: Heinar Ortiz Cortés | Reportero de El País

En poco más de trece meses será la primera vuelta para la Presidencia de la República y ya son 40 nombres los que ‘adornan’ el ramillete de quienes han expresado su deseo de participar en esa contienda electoral y unos más a quienes les han pedido quer den la pelea por la Casa de Nariño.

Sin embargo, como reza la canción: ‘no hay cama para tanta gente’, por lo que con el paso de los meses la cifra se irá reduciendo entre consultas internas, interpartidistas y alianzas independientes, hasta que finalmente queden aquellos cuya imagen estará en el tarjetón, según explican analistas consultados por El País.

“Aún todo está muy abierto, nada es predecible; ni siquiera tenemos la foto del momento para saber qué tema definirá las elecciones. Hasta ahora sabemos que posiblemente la ideología y el voto castigo jugarán un papel determinante”, dice Laura Herrera, asesora en comunicación política.

Con ella está de acuerdo el estratega político Miguel Jaramillo Luján, quien vaticina que, de los cuarenta nombres que están en el ‘sonajero’, “pasaremos a quince sobre el mes de diciembre y finalmente tendremos unos siete u ocho en la disputa de la primera vuelta en mayo de 2022”.

¿Por qué hay tantos nombres en el ramillete? Según los expertos, dicho fenómeno tiene que ver con la posibilidad que encuentran los políticos, especialmente los más jóvenes y menos conocidos, de ganar notoriedad al poner a sonar sus nombres en las elecciones más importantes del país y junto a los ‘pesos pesados’ de la política nacional.

“Eso los ayuda a crecer. Incluso, si llegasen a ser candidatos, esto podría convertirse en una plataforma para después elegir listas al Congreso o empezar a posicionarse para las elecciones regionales de 2023, pero aún falta mucho”, enfatiza Andrés Segura, docente y consultor en asuntos públicos y comunicación política.

Le puede interesar: "No le apostaré ni al miedo ni a la rabia en Colombia", dice Sergio Fajardo

Según analistas, la crisis del Partido Liberal se evidencia en que varios de sus líderes hoy están en Coalición de la Esperanza y en la negativa de Alejandro Gaviria a ser precandidato.

El precandidato por la Alianza Verde, el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, asegura que ese no es su caso: “Siempre cito a ‘Pepe’ Mujica, que dice que lo imposible cuesta un poco más. Tendré que trabajar muy duro en la campaña por lograr ese objetivo, pero quiero dejar claro que no estoy en la aspiración presidencial para ser candidato al Senado ni a otro cargo”.

De igual forma, el senador Roy Barreras, precandidato inscrito en el llamado Pacto Histórico (izquierda), manifiesta que su aspiración presidencial va en serio, por lo que ya está recorriendo el país “invitando a la gente”, a que lo acompañe en la consulta en la que busca “derrotar a Gustavo Petro”.

“En ese Pacto Histórico nosotros somos el centro. Esperamos defender todas las libertades y la propiedad privada”, agrega el congresista disidente del Partido de la U.

Otro motivo por el cual suenan tantos nombres en el ramillete por la Casa de Nariño es la crisis de los partidos, algo que “demuestra una alta diseminación de las ideologías políticas en Colombia, que ya no están representadas por partidos sino por movimientos y sectores”, indica Jaramillo Luján.

Le puede interesar: A propósito de las polémicas acciones de la Fiscalía, ¿está politizada la justicia?

Así se mueve el panorama

Uno de los escenarios preelectorales más interesantes, explican los expertos, ocurre en el centro del espectro político, con el Partido Alianza Verde como protagonista, por cuenta de la división que hay entre sus facciones más cercanas al fajardismo y el grupo más inclinado hacia el petrismo.

Si bien la colectividad presentó a seis precandidatos a comienzos de marzo pasado, entre quienes sobresalen el exgobernador de Nariño Camilo Romero y el senador y exconstituyente Iván Marulanda, su futuro es aún incierto.

Como enfatizan los analistas, es probable que bajo esa personería jurídica terminen cobijados nombres de mayor peso como Sergio Fajardo o Ángela María Robledo, que podrían imponerse en una eventual consulta para elegir un único candidato entre los verdes y la Coalición de la Esperanza (donde también figuran Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo).

El consultor Segura sostiene que el principal riesgo para los políticos de centro es la alianza de exalcaldes y exgobernadores bautizada ‘Una voz desde las regiones’, que coordina el barranquillero Alejandro Char y en la que igualmente están la vallecaucana Dilian Francisca Toro y el antioqueño Luis Pérez, entre otros políticos con maquinarias electorales fuertes en sus departamentos.

Y falta por definir si los exalcaldes de Medellín y Bogotá, respectivamente, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa, que igualmente gozan de reconocimiento a nivel nacional, se unen o no a esta coalición de centro derecha.

“Hay que ver cómo avanza esa discusión y cómo desde las regiones logran los líderes consolidar una propuesta que pueda ser llevada al debate nacional electoral”, plantea Segura.

En la derecha

En el Partido Conservador suenan los nombres del senador David Barguil y los exministros Juan Carlos Pinzón, Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverry, además de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
En cuanto al Centro Democrático, ya se confirmó la precandidatura de los senadores Paola Holguín y Carlos Felipe Mejía, y se habla de otros aspirantes como el exviceministro Rafael Nieto Loaiza, la senadora Paloma Valencia y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

A ellos se sumaría Tomás Uribe, a quien esta semana el senador Ernesto Macías pidió que se proclame desde ya como la carta del partido de Gobierno para suceder a Iván Duque.

Sin embargo, varios analistas sostienen que el hijo del expresidente Álvaro Uribe sería la cabeza de lista al Senado por esa colectividad.
Ahora bien, el punto de encuentro entre los ‘azules’ y el Centro Democrático podría ser la actual Vicepresidenta, “quien tiene alrededor de mes y medio para renunciar. Si lo hace, será con la seguridad de ser candidata”, manifiesta la asesora Herrera.

A dicha coalición de derecha se sumaría Colombia Justa Libres, el partido de los cristianos, pero Jaramillo Luján considera que es probable que ellos decidan ir en solitario hasta el 13 de mayo, cuando está programada la primera vuelta y de seguro este frondoso ramillete ya se habrá deshojado bastante.

Lea el listado:

Precandidatos confirmados

1. Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano): excandidato presidencial 2018.
2. John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres): senador de la República.
3. Camilo Romero (Alianza Verde): exgobernador de Nariño.
4. Iván Marulanda (Alianza Verde): senador de la República.
5. Antonio Sanguino (Alianza Verde): senador de la República.
6. Jorge Londoño (Alianza Verde): senador de la República.
7. Sandra Ortiz (Alianza Verde): senadora de la República.
8. Carlos Amaya (Alianza Verde): exgobernador de Boyacá.
9. Paola Holguín (Centro Democrático): senadora de la República.
10. Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático): senador de la República.
11. Alexander López (Polo Democrático): senador de la República.
12. Gustavo Petro (Colombia Humana / UP): senador de la República.
13. Roy Barreras (ADA): senador de la República.
14. Juan Fernando Cristo (En Marcha): exsenador y exministro.
15. Jorge Robledo (Dignidad): senador de la República.
16. Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo): exsenador de la República.
17. Luis Pérez (independiente): exgobernador de Antioquia.
18. Ángela María Robledo (independiente): representante a la Cámara.
19. Francia Márquez (independiente): presidenta del Consejo Nacional de Paz.
20. Federico Gutiérrez (independiente): exalcalde de Medellín.
21. Rodolfo Hernández (Independiente): exalcalde de Bucaramanga.
22. Mauricio Cárdenas (Partido Conservador): exministro y exdirector del DPN.
23. David Barguil (Partido Conservador): senador de la República.
24. Juan Carlos Echeverry (Partido Conservador): exministro y exdirector del DPN.
25. Efraín Cepeda (Partido Conservador): exsenador de la República.
26. Dilian Francisca Toro (Partido de la U): exgobernadora del Valle del Cauca.
27. Alejandro Char (Cambio Radical): exalcalde de Barranquilla.
28. Rafael Nieto Loaiza (Centro Democrático): exviceministro del Interior y columnista.

En duda

29. Aurelio Iragorri (Partido de la U): exministro.
30. Tomás Uribe (Centro Democrático): empresario.
31. Paloma Valencia (Centro Democrático): senadora de la República.
32. María del Rosario Guerra (Centro Democrático): senadora de la República.
33. Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático): excandidato presidencial 2014.
34. Germán Vargas Lleras (Cambio Radical): excandidato presidencial 2018.
35. Enrique Peñalosa (Cambio Radical): excandidato presidencial 2014.
36. Fernando Carrillo (Partido Liberal): exministro y exprocurador.
37. Humberto De la Calle (Partido Liberal): excandidato presidencial 2018.
38. Juan Carlos Pinzón (Partido Conservador): exministro.
39. Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador): vicepresidenta de la República.
40. Luis Fernando Velasco
(Partido Liberal): senador de la República.

AHORA EN Contenido Exclusivo