El Guavio: levantan bloqueo tras llegar a un acuerdo con la comunidad 

Septiembre 15, 2022 - 04:20 p. m. 2022-09-15 Por:
Colprensa 
Mesa de dialogo para solucionar problematica del Guavio Cundinamarca.

Mesa de dialogo para solucionar problematica del Guavio Cundinamarca.

Colprensa / El País

En la tarde de este jueves la comunidad de la región del Guavio, los gobiernos departamentales y la empresa de energía Enel Colombia llegaron a un acuerdo para solucionar el mal estado de las vías que había provocado la protesta.

“Desde el día de hoy se levanta el bloqueo que hay en este momento sobre la vía y se inicia desde el día de mañana el mantenimiento que requiere realizar la empresa Enel sobre las cuatro turbinas”, informó la ministra de Minas, Irene Vélez.

Según informó Vélez, se trata de un acuerdo que busca intervenir las vías de manera inmediata con maquinaria amarilla, así como la priorización de inversión nacional para garantizar soluciones de fondo.

“El acuerdo inmediato es que va a haber una maquinaria amarilla que va a estar dispuesta entre las gobernaciones tanto Cundinamarca, como Boyacá, y algunas de las empresas que participan en los procesos de energía de la región”.

Le puede interesar: Estudio de la Andi reveló incertidumbre de los empresarios por la reforma tributaria

Sobre la pavimentación de las vías, que la comunidad demanda hace 40 años, el gobierno acordó iniciar los estudios para luego establecer la fuente de los recursos, que deberán quedar incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Vamos a arrancar con los estudios, pero para hacer los estudios se necesita que la agencia nacional de minería otorgue un permiso y ese permiso es entonces la responsabilidad de la agencia que nosotros vamos a construir”, añadió la funcionaria.

Por su parte, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, quien también acompañó los diálogos, señaló que el acuerdo logrado “es un gran ejemplo que las cosas dialogadas funcionan y podemos evitar bloqueos” y añadió que “así lo vamos a hacer en toda Colombia”.

Por eso, informó que la región del Guavio, conformada por varios municipios de Cundinamarca, en el límite de los departamentos de Boyacá y Meta, es una de las 50 subregiones, a partir de este viernes se reunirán en el diálogo Nacional convocado por el presidente Gustavo Petro en las últimas horas.

“Todos los sectores que estaban en conflicto, con el acompañamiento del gobierno nacional, llegamos a unos acuerdos. Esos acuerdos al final del día deben ir al plan nacional de desarrollo porque es allí donde se puede lograr que tengamos la base jurídica para que en el presupuesto podamos efectivamente construir las vías, que es un anhelo de más de cuarenta años de estos municipios”, dijo Prada.

VER COMENTARIOS