EE. UU. responde a cuestionamientos por retiro de visas a magistrados en Colombia

EE. UU. responde a cuestionamientos por retiro de visas a magistrados en Colombia

Mayo 12, 2019 - 09:13 p.m. Por:
Redacción de El País
Corte Constitucional de Colombia, sala plena

Corte Constitucional de Colombia, sala plena.

Foto: Colprensa

La Embajada de Estados Unidos en Colombia respondió este domingo a los cuestionamientos recientes por la revocatoria de visas para magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

Los afectados han sido el magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño, y los magistrados Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo de la Corte Constitucional.

En el comunicado de la Embajada, Estados Unidos recuerda "la fuerte amistad y alianza" entre ambos países, pero señala que la revocatoria de visados es de su autoridad y se trata de información confidencial.

"Bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. No comentamos sobre casos de visas individuales. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa. Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos", dice la carta. 

Lea aquí: 'Estados Unidos retiró visa a tres magistrados de la Corte Constitucional, revela Semana'.

Los retiros de los visados a los tres magistrados se han dado en las últimas semanas, y han suscitado cuestionamientos, pues según algunos, se trataría de "represalias" por parte de Estados Unidos por el trámite de leyes en temas controvertidos, como la extradición, el uso del glifosato y la Justicia Especial para la Paz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad