Educación financiera, el otro Saber que pasa a prueba

Educación financiera, el otro Saber que pasa a prueba

Septiembre 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Educación financiera,  el otro Saber que pasa a prueba

El tema de educación financiera será clave ya que a las Pruebas Saber llegan preguntas en este sentido.

Las Pruebas Saber para 9 grado incluirán por primera vez preguntas sobre las habilidades para manejar recursos del hogar, la empresa y el Estado. Presentamos ejemplos del Icfes.

Lleva a sus hijos a hacer mercado? ¿Les comparte cómo maneja su presupuesto familiar? ¿Le ha dicho cuánto de lo que gana corresponde al rubro de educación, impuestos, servicios públicos, canasta familiar, etc.? ¿Les recuerda qué interés va a pagar usted si se exceden en el uso de la tarjeta de crédito?.De estos temas les van a preguntar a estudiantes de 9° en las Pruebas Saber del próximo 5 de noviembre. El Icfes incluyó por primera vez 54 preguntas de Educación Económica y Financiera, en lo que será una muestra piloto para evaluar competencias en planeación y administración de recursos en el hogar, la empresa y el Estado. De acuerdo con la subdirectora de diseño de instrumentos del Icfes, Patricia Pedraza, “en el Ministerio de Educación Nacional (MEN), y en Asobancaria, hay una preocupación por la forma cómo los colombianos manejan sus finanzas y por ello vienen realizando campañas con el Programa en Educación Económica y Financiera, Peef”. Por ello, se decidió incluir estas preguntas para saber qué capacidad tienen los estudiantes para tomar decisiones cuando se enfrentan a situaciones del hogar, empresarial o bancarias, en las que requieren planear y administrar recursos (dinero, tiempo, habilidades).Con esta aplicación experimental, el MEN busca establecer una línea base de los conocimientos de los estudiantes en materia económica y financiera, pues las pruebas Pisa, en las que Colombia participa, ya las aplica. José Elías Tobar, Ph. D. en economía de empresas, admite que la educación económica y financiera es un área muy descuidada en hogares y colegios. “El joven es un solicitante del dinero en la familia, pero nunca le enseñan el manejo de sus recursos y a veces termina siendo un poco irresponsable en ese sentido”, dice Tobar, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi.El especialista reitera que los padres de familia se convierten en los proveedores y no vinculan al hijo a tomar decisiones financieras. “Lo excluyen, cuando lo deberían integrar en todos los procesos de la economía familiar”, dice.Julio César Alonso, Ph. D. en Economía, coincide en que todavía hay mucho espacio por recorrer, pero considera “una buena noticia que el Icfes empiece a medir estas competencias en los estudiantes porque son muy importantes y útiles para cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo”. El especialista reconoce que hay unos vacíos en la formación en las finanzas personales de los colombianos y comenta que la decisión del Icfes implica un movimiento en la política pública de la educación. “En los colegios se van a ver obligados a modificar sus currículum para integrar esta materia”, explica Alonso. En su opinión, todo estudiante debe entender desde el colegio conceptos básicos como qué es una tasa de interés, eso no es solo para los empresarios. “Todos deben saber qué es una tasa de interés de una tarjeta de crédito o si pide un préstamo gota a gota. Eso significa entender el valor del dinero en el tiempo”, dice Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Cienfi.Tan necesario como saber con qué entidad ahorrar y con qué entidad se endeuda. “Es una competencia superútil en el día a día de los ciudadanos y es mejor que lo aprendan en el colegio y no a golpes en la vida”, concluye Alonso. A realizar la prueba para medir conocimiento Francisco recibe al mes $130 y tiene las responsabilidades de pago: Renta: $50 cada mes.Agua: $10 cada dos meses.Luz: $8 cada mes.Gasolina: $5 cada mesComida: $20 cada mes.Ahorro: $20 cada dos meses.El mes pasado tuvo que hacer todos los pagos de la lista y este mes cumple años su mamá. ¿Cuánto es lo máximo que Francisco puede gastar en el regalo de su mamá?A. $17.B. $27.C. $37.D. $47.En esta pregunta el estudiante tiene en cuenta que Francisco realizó todos los pagos el mes pasado y que hay pagos que debe realizar cada dos meses, por lo cual no debe pagar agua ni abonar para su ahorro programado. Por lo tanto, dispone de $30 más para comprar el regalo de cumpleaños de su mamá mientras que en los meses que hace todos los pagos le quedan 17. Respuesta: D. Un país no cuenta con el dinero suficiente para atender algunas de sus necesidades. Una forma en que el país podría conseguir dinero en el corto plazo es aumentar: A. El gasto del país en educación y salud.B. La compra de productos en el extranjero.C. La inversión destinada a edificios y carreteras.D. El valor de los impuestos pagados por los ciudadanos.En esta pregunta el estudiante debe identificar en las opciones las que corresponden a ingresos o egresos del país, y evidenciará que los impuestos representan un ingreso que permite consecución de dinero a corto plazo. Por lo tanto, su respuesta será la D. La inflación es el aumento generalizado de los precios de los bienes de la economía, es decir, si con $1000 hoy se compra un helado y en un mes $1000 pesos ya no alcanza para comprarlo es porque su precio subió, lo que significa que hay inflación. Por lo tanto, la tasa de inflación refleja el aumento porcentual de los precios en un cierto período. Cada mes Juanita hace mercado en el mismo supermercado y siempre compra la misma lista de productos, que le cuesta $ 150.000.Este mes la inflación aumentó un 5 %, lo que afecta a Juanita porque al momento de pagar el mercado:A. El costo total disminuyó 5 %.B. El costo total aumento 10 %.C. Juanita pagó más para poder llevar la lista de todos los meses.D. Juanita pagó lo mismo por el mercado de todos los meses.En esta pregunta el estudiante debe identificar que una de las implicaciones que la inflación tiene al adquirir bienes es perder poder adquisitivo. La respuesta correcta es la C. Pedro se acaba de graduar de la universidad. Hace un mes pasó hojas de vida para conseguir trabajo y lo contactaron de cuatro sitios para informarle que fue seleccionado y le ofrecen estas propuestas de las cuales debe elegir: 1. Asistente, contrato por 16 meses con $1.200.000 de salario, a 10 km de su casa y 20 % de probabilidades de ser ascendido en el primer año.2. Asesor, contrato a 18 meses. $1.400.000, a 16 km de distancia de su casa y 40 % de ser ascendido en el primer año.3. Analista, contrato a 17 meses, $1.500.00 de salario, a 12 km de distancia y 10 % de probabilidades de ascenso. 4. Consultor, contrato a 15 meses, $1.300.000, a 14 km y 60 % de posibilidades de ascenso. Pedro debe seleccionar una de las opciones de trabajo, de acuerdo con lo más importante para él.A. Si es su estabilidad laboral debe escoger el cargo de analista.B. Si es su proyección profesional debe escoger el cargo de consultor.C. Si es su nivel de ingresos debe escoger el cargo de asistente.D. Si es su tiempo de transporte debe escoger el cargo de asesor.El estudiante identifica que la mejor proyección profesional está asociada con la mayor probabilidad de ser ascendido en el primer año, por lo que si para Pedro lo más importante es su proyección profesional, debe escoger el cargo de Consultor.

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