Escuchar este artículo

Duque ordena a gobernadores y alcaldes coordinar con fuerza pública el levantamiento de bloqueos

Mayo 29, 2021 - 12:23 a. m. 2021-05-29 Por:
Redacción de El País
Iván Duque, Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca; Iván Duque, presidente de Colombia; y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, durante un consejo de seguridad.

Alcaldía de Cali

El presidente Duque ordenó a los gobernadores  del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda; y a los alcaldes de Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán,
Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid (Cundinamarca), Facatativá y Neiva, que coordinen que la fuerza pública el levantamiento de los bloqueos en las vías que estén bajo su jurisdicción, en el marco del decreto 575 del 28 de mayo de 2021, expedido en Cali y de vigencia inmediata.

La orden se da para que "el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones".


En él también insta a los gobernantes a "a adoptar las medidas, e implementar los planes y ,acciones necesarias para reactivar la
productividad y la movilidad en sus respectivas jurisdicciones, entre ellas, fortalecer los controles de seguridad en las vías y las caravanas".

Además, pide que se brinde apoyo a las autoridades para mayor eficiencia y eficacia en la captura de los perpetradores de actos vandálicos y delictivos.

"Mantener informada a la opinión pública, nacional e internacional sobre los avances en el control del orden público y las denuncias de las agresiones sistemáticas contra la población, la fuerza pública, los bienes públicos y privados", es otra de las directrices.

Por último, ordena decretar toque de queda ante "cualquier alteración significativa del orden público".

En el decreto se enfatiza en que, si los gobernadores o alcaldes no cumplen con lo dispuesto, estarán sujetos a sanciones.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS