Duque impugnará fallo de tutela por discriminación, interpuesta por adultos mayores

Escuchar este artículo

Duque impugnará fallo de tutela por discriminación, interpuesta por adultos mayores

Julio 03, 2020 - 07:52 p. m. Por:
Redacción de El País

Expertos estiman que los mayores de 70 años que contraigan el covid-19 tienen un 30 % de probabilidad de morir por complicaciones asociadas a la enfermedad.

Giancarlo Manzano / El País

El presidente Iván Duque aseguró este viernes que impugnará el fallo de la tutela interpuesta por varios mayores de 70 años en el país que le ordena permitir dos horas diarias de actividad al aire libre a este grupo de ciudadanos, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19 en Colombia.

El mandatario dijo que acatará la disposición hasta que haya una respuesta a la apelación.

"Vamos a apelar, basados en la evidencia epidemiológica que tenemos sobre los efectos del covid-19 en adultos mayores, para salvaguardar vidas y proteger nuestro sistema de salud", aseveró en medio de la transmisión por redes sociales.

Y reconoció que "el aislamiento ha sido complejo, pero tenemos que enfrentar el reto de salvar vidas".

Lea además: "Pruebas de covid-19 en los equipos arrojarían entre un 4 y 8 % de positivos", dice médico de la Federación

Duque afirma que ha sido gracias al aislamiento preventivo obligatorio que en Colombia se han salvado muchas vidas durante la pandemia del coronavirus y recordó que las personas mayores de 70 años y aquellos mayores de 60 que padecen de comorbilidades, están en alto riesgo de muerte al contraer la enfermedad.

"Solo el 7 % de los contagiados en el país son mayores de 70 años, sin embargo ahí están concentradas el 49 % de las muertes asociadas al covid-19", detalló.

También dijo que el 45 % de los pacientes con coronavirus que se encuentran en unidades de Cuidado Intensivo actualmente son mayores de 60 años.

Antes del fallo de la tutela, esta sector de la población en Colombia estaba autorizada para realizar actividades al aire libre o diligencias durante tres horas a la semana, ahora y mientras se da respuesta a la impugnación, pueden hacer durante dos horas cada día.

Por eso, Duque hizo un llamado especial al autocuidado y enfatizó: "protéjanse para proteger a los demás. Prevenimos el colapso del sistema y evitamos muchas muertes".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS