"Pruebas de covid-19 en los equipos arrojarían entre un 4 y 8 % de positivos": Médico de la Federación

Escuchar este artículo

"Pruebas de covid-19 en los equipos arrojarían entre un 4 y 8 % de positivos": Médico de la Federación

Julio 03, 2020 - 02:45 p. m. Por:
Redacción de El País

Deportivo Cali fue uno de los primeros equipos en hacerse las pruebas de covid-19.

Este viernes, en una conferencia de prensa que tuvo el objetivo de explicar el cronograma de regreso que tiene el balompié nacional, Gustavo Pineda, el médico de la Federación Colombiana de Fútbol, aseguró que se espera que de todas las pruebas de covid-19 que se están realizando en los clubes (40 en casa equipo), se estima que entre un
4 y 8 % saldrán positivas".  

"Las pruebas que se han realizado equipos con los que he tenido contacto como Nacional y Tolima son válidas. Actualmente se está realizando un tamizaje y esperamos que de todas las pruebas de un 4 a un 8 % salgan positivos asintomáticos", indicó. 

El médico de Colfútbol, que viene trabajando de manera mancomunada con la Dimayor para que los clubes cumplan a cabalidad con el protocolo del ministerio del deporte, aseguró que los jugadores tienen la enorme responsabilidad de cuidarse para no generar contagios que pongan en peligro a sus familias y que frenen el inicio del fútbol, que podría reanudarse a finales de agosto. 

A propósito de esta explicación, El País le cuenta un 'ABC' de lo más importante a tener en cuenta. 

Le puede interesar: ¿Se va del Barsa? Lionel Messi tomó esta decisión con respecto a su futuro

¿Cuándo volverá el fútbol?

De acuerdo con los protocolos, las primeras fases del protocolo, que tienen que ver con la realización de las pruebas y de la documentación que deben presentar los equipos, durará hasta el próximo 15 de julio. 

Un día después, es decir, el 16, comenzarán los entrenamientos individuales hasta el 18 de agosto. 

Después de esto, y dependiendo de lo que diga el Gobierno Nacional, que tendrá en cuenta la situación que este viviendo el país en materia de contagios, volverían los entrenamientos grupales el 19 de agosto.

Una semana después y, dependiendo nuevamente del aval del gobierno, se reanudaría la competencia. 

¿Qué pasa si una vez reanudada la competencia, hay un contagio?

Según el médico Pineda, ese futbolista sería aislado y se crearía el llamado "cerco epidemiológico" para evitar más contagios. 

Para reintegrarse a entrenos, la persona tendrá que haberse realizado dos pruebas de covid-19 y arrojan un resultado negativo en ambas. 

¿Qué ocurre con los equipos que no tienen sede propia para entrenar?

La Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol dice que estos clubes pueden solicitar entrenar solamente en el estadio de su ciudad. 

¿El torneo se reanudará en una sede o en varias?

Esto se definirá en la próxima asamblea de la Dimayor. Una vez sea ratificado el formato del campeonato (que sería una reanudación de la Liga del primer semestre), se tomará la decisión de si se juegan en varias sedes, en sedes regionales o en una única ciudad.  

¿Cómo evitar las lesiones?

Como es conocido, en Europa, cuando se reanudó el fútbol, se dieron muchas lesiones por el poco espacio que los equipos tuvieron de pretemporada. Según Pineda, por eso, según el protocolo, está estipulado que desde julio hasta la reanudación, los equipos tendrán al menos 7 semanas de entrenos entre individuales y grupales. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS