Corte revisa proyecto de ley que establece rendición de cuentas a congresistas

Escuchar este artículo

Corte revisa proyecto de ley que establece rendición de cuentas a congresistas

Febrero 25, 2021 - 03:35 p. m. Por:
Colprensa
Congreso de Colombia, imagen de referencia

Congreso de Colombia, imagen de referencia

Foto: Colprensa

La Corte Constitucional tiene en uno de sus despachos la revisión del proyecto de Ley Estatutaria por medio del cual se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, concejales, diputados e integrantes de Juntas Administradoras Locales y otras disposiciones relacionadas.

En este caso, el magistrado José Fernando Reyes deberá conocer el documento del legislativo, así como las intervenciones de algunas entidades. Por ejemplo, la Federación Nacional de Departamentos solicitó que se declare la exequibilidad del proyecto de ley indicando que la regulación desarrolla los principios constitucionales de publicidad y transparencia.

Lea también: Congresista advierte de presión a funcionarios de Corfecali para que firmen documentos de la Feria Virtual

El ciudadano Harold Eduardo Sua Montaña, por su parte, refiere la importancia de que la Corte verifique las diferentes etapas que surtió el proyecto de ley en el Congreso y, en caso de constatar su regularidad, estima que el alto tribunal debe declarar constitucional la regulación bajo examen.

El concepto de la Procuraduría, por su parte, formula varias solicitudes. En la primera de ellas indica que en la revisión del expediente no se observa prueba que permita acreditar el cumplimiento del principio de publicidad respecto del texto aprobado en segundo debate por la Plenaria de la Cámara y que acogió en su integridad el texto aprobado por la Plenaria del Senado.


A su juicio, la Corte debe verificar el cumplimiento de ese requisito del trámite legislativo. Destaca que en caso de constatar que se cumplió corresponde declarar la exequibilidad del proyecto de ley y, en caso contrario disponer su inexequibilidad por haberse configurado un vicio de procedimiento insubsanable.

Lea también: La propuesta del exministro Juan Fernando Cristo para reducir salario de congresistas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS