Escuchar este artículo

Corte abrió indagación contra cuatro senadores por caso Mintic - Centros Poblados

Septiembre 28, 2021 - 06:47 p. m. 2021-09-28 Por:
Colprensa y Redacción de El País
Senadores investigados por caso Mintic - Casos Poblados

De izquierda a derecha, los senadores investigados: Armando Benedetti, Antonio Luis Zabaraín Guevara, Daira de Jesús Galvis Méndez y Mauricio Gómez Amín.

Colprensa y Senado de la República

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra cuatro congresistas por su presunta intervención para que Mintic no reversara la vigencia del controvertido contrato y la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a las escuelas más pobres del país.

Lea también: Caso de Mintic y Centros Poblados crece como 'bola de nieve': tres nuevos salpicados

Los congresistas que están siendo indagados por la Corte Suprema son: Armando Benedetti, Antonio Luis Zabaraín Guevara, Daira de Jesús Galvis Méndez y Mauricio Gómez Amín.

El caso, que quedó en manos del magistrado Misael Rodríguez Castañeda, se abrió luego de recibir dos denuncias distintas de dos veedurías ciudadanas en las que se pide investigar supuestas intervenciones para que no se caducara un contrato del Ministerio de las TIC.

Una de estas denuncias fue presentada por Henry Antonio Anaya Arango, de la Red Nacional de Veedurías Ciudadanas Bien Común; y la otra por Pablo Bustos Sánchez, de la Red de Veedurías de Colombia RED VER.

Bustos solicitó investigar si Gómez, Benedetti y Galvis, ejercieron presión ante la exministra Karen Abudinen, para que mantuviera el controvertido contrato de $71.000 millones, el cual le llevó a que tuviera que renunciar.

Por su parte, Anaya pidió indagar la presunta intervención de Benedetti y Gómez para evitar que caducara el contrato.

Reacción

A través de redes sociales, hasta el momento el único en pronunciarse ha sido el hoy integrante del Pacto Histórico.

"¡Bienvenida la investigación! Una oportunidad más para demostrar que soy inocente y que me acusan sin pruebas ni testigos. Será otro show más de medios. De 9 investigaciones que tengo, 7 son producto de locura y la obsesión de Jaime Lombana conmigo y mi familia", trinó Armando Benedetti.

Cabe recordar que el pasado fin de semana empezaron a circular versiones que, según el propio Benedetti, indicaban que él y otros congresistas como Miguel Gómez Amín, Antonio Luis Zabarain y Daira de Jesús Galvis habrían tratado de intervenir ante la Mintic en ese sentido.

"Karen Abudinen trata de justificar su negligencia o posible participación en el robo, la forma como amañaron la licitación y cómo se ‘abudinearon’ la plata, con una supuesta llamada posterior a la adjudicación. ¡Hágame el favor!", dijo en la misma red social el congresista, al conocer los rumores.

La exministra de las TIC respondió en la misma red social al senador: "Senador: Le refresco la memoria. Usted sí me llamó, como hicieron otras personas. Su propósito fue el de sugerirme la cesión del contrato a una firma norteamericana. Mi respuesta fue tajante: caducar el contrato. Yo no negocio ni cedo ante corruptos".

Mientras la investigación avanza, la opinión pública está a la espera de que se conozcan más implicados en el sonado caso de corrupción.

Esto después de que Emilio Tapia, quien fue enviado a prisión el viernes anterior por su presunta participación en la adjudicación del cuestionado contrato, también refiriera en días pasados ante la Fiscalía General de la Nación que algunos congresistas se habrían comunicado con miembros del Gobierno Nacional para solicitar que no caducaran el contrato.

Hasta el momento, tres personas han sido imputadas por las irregularidades en la adjudicación del convenio.

Se trata de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque -representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados- y Juan José Laverde -integrante de Rave Agencia de Seguros-.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS