Coomeva reconoce crisis financiera alertada por Procuraduría, pero defiende avances

Coomeva reconoce crisis financiera alertada por Procuraduría, pero defiende avances

Noviembre 27, 2018 - 09:07 a.m. Por:
Redacción de El País
EPS Filas Usuarios Coomeva

A través de ‘Fátima’, una aplicación que se puede descargar en los celulares, los vallecaucanos ya pueden tener una comunicación directa con sus EPS.

Archivo de El País

Coomeva respondió este martes a la alerta de la Procuraduría General de la Nación, entidad que pidió a la Superintendencia Nacional de Salud que pusiera en vigilancia especial a esta EPS por el elevado nivel de endeudamiento que tiene, el cual podrá poner en riesgo la prestación de sus servicios a los más de dos millones de usuarios.

"Coomeva EPS manifiesta que comparte las preocupaciones en torno a la difícil situación en materia financiera que afronta el sistema de salud y específicamente Coomeva
EPS", dijo la entidad en un comunicado.

Sin embargo, aseguró que la entidad está adelantando planes en conjunto con el Gobierno Nacional para lograr el fortalecimiento de la empresa".

"Hemos hecho importantes esfuerzos en materia de gestión financiera
y administrativa para garantizar la prestación de servicios de salud a nuestros más de 2 millones de usuarios, a pesar del impacto negativo en la operación y la liquidez de la empresa que genera los servicios No POS", señala el comunicado de la entidad.

"Igualmente, destacamos que venimos trabajando de la mano de la Supersalud y otras entidades del Gobierno, en un Plan de Recuperación propuesto por Coomeva EPS, que deriva en una medida preventiva de vigilancia especial a partir del año 2015, y en el cual Coomeva EPS ha presentado importantes avances en materia de fortalecimiento
patrimonial, mejoramiento en la gestión interna y recuperación de cartera No POS", añadió la entidad.

La Procuraduría, en cabeza del procurador Fernando Carrillo, dijo este lunes que se deben tomar acciones para evitar que 2.217.567 usuarios, de 217 municipios del país puedan verse afectados.

Entre lo que sugiere la entidad está: que se remueva el revisor fiscal y se nombre un contralor que adelante las acciones y estrategias necesarias para superar la crisis; que Coomeva presente informes periódicos a la Procuraduría y la Contraloría; que se adelante un plan de seguimiento que permita hacer control sobre la integración vertical; que haya supervisión a los giros directos que se adelantan al régimen subsidiado y contributivo, se revisen los gastos administrativos y que se inspeccione la red contratada para verificar la prestación de servicios de salud y garantizar su calidad y oportunidad.

Lea también: '¿Acabar las EPS? Esto piensa el Ministro de Salud'.

Un llamado similar envió la Procuraduría a las entidades Emdisalud, Convida, Comfacundi y Dusakawi, que tienen alto nivel de endeudamiento.

Al respecto, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal dijo que las mayores quejas por parte de los usuarios provienen de Coomeva, Medimás y SaludVida.

"Algunas con unos picos, otras bajan, pero estamos haciendo un seguimiento exhaustivo a las disminuciones de esas peticiones, quejas y reclamos”, dijo en una entrevista reciente.

Agregó que hoy existen en el país 44 EPS y 18.000 clínicas y hospitales, cuyo número ha venido en crecimiento en los últimos años.

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