Colombia

Estos son los vallecaucanos que suenan como posibles ministros de Abelardo De la Espriella

En el grupo de perfiles que el presidente electo estudia están las hojas de vida de ocho profesionales de alto nivel.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella. | Foto: Catalina Olaya

24 de jun de 2026, 09:56 p. m.

Actualizado el 24 de jun de 2026, 09:56 p. m.

Por Ossiel Villada - Especial para El País

Mientras la izquierda reconoce que perdió las elecciones del pasado domingo, Abelardo de la Espriella ha decidido acelerar el proceso de preparación para asumir como nuevo Presidente de los colombianos el próximo 7 de agosto.

El ganador de la segunda vuelta adoptó en las últimas horas tres decisiones claves en ese sentido.

La primera fue no esperar a que terminara oficialmente el escrutinio, sino anticiparse a presentar una hoja de ruta para poner en marcha el empalme entre los gobiernos saliente y entrante.

La segunda, anunciar su primer gran movimiento en materia de política internacional: la vinculación oficial de Colombia a la iniciativa antidrogas ‘Escudo de las Américas’, que lideran los Estados Unidos.

Y la tercera, iniciar el proceso de selección de los nombres que integrarán el gabinete ministerial.

Abelardo de la Espriella, candidato presidencial.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia. | Foto: Catalina Olaya

Es esta última actividad la que hoy concentra la expectativa de todos los círculos políticos, técnicos y gremiales del país.

De la Espriella enfrenta el reto de conformar un equipo que cumpla varias condiciones: tener suficiente representación de las fuerzas políticas que no posee en el Congreso, garantizar un perfil técnico alto para suplir su inexperiencia en la gestión pública; y representar una distribución equilibrada del poder entre las regiones.

Hasta el momento, en todos los círculos políticos se menciona que solo hay dos nombres fijos para el Gabinete. Uno es el del ex senador liberal Mauricio Gómez Amín, de Barranquilla, quien es uno de los principales asesores políticos del mandatario electo y llegaría a la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Mauricio Gómez Amín, jefe de debate de la campaña de Abelardo De La Espriella
Mauricio Gómez Amín, jefe de debate de la campaña de Abelardo De La Espriella | Foto: Cortesía prensa Mauricio Gómez

Y el otro es el del ex alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, a quien De la Espriella ya le dijo de manera informal que “tiene cara de Ministro”. En los círculos políticos se dice que sería el próximo Ministro de Vivienda.

Rodrigo Lara, Efraín Cepeda, Elsa Noguera y Germán Calderón España, todos miembros del equipo de campaña de De la Espriella, también se dan como seguros integrantes del próximo Gabinete. Y María Claudia Lacotoure se perfila como próxima embajadora en los Estados Unidos.

Jaime Andrés Beltrán, coordinador de regiones de la campaña de Aberlardo De La Aspriella
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Jaime Andrés Beltrán, coordinador de regiones de la campaña de Aberlardo De La Aspriella Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

¿Y EL VALLE DEL CAUCA?

Pero en el sonajero del posible gabinete ministerial también se incluyen varias personalidades vallecaucanas. Una fuente cercana al equipo de empalme del presidente electo le confirmó a El País que en la lista aparecen al menos ocho nombres.

Algunos ya hacían parte de la estructura política del movimiento ‘Defensores de la Patria’, otros aparecen como parte del ajedrez político que planea ‘jugar’ De la Espriella y un pequeño grupo fue incluido como parte de un proceso de recolección de perfiles técnicos que solicitó el mandatario electo.

La lista la encabeza la ex senadora uribista María Fernanda Cabal, de quien se ha dicho podría ir al Ministerio de Defensa.

María Fernanda Cabal revela detalles de su pasado personal
María Fernanda Cabal revela detalles de su pasado personal | Foto: x

Cabal, quien se retiró del Centro Democrático, representaría una importante carta con la que De la Espriella podría mantener autonomía para implementar su política de seguridad, garantizando una buena interlocución con el uribismo y otros sectores de derecha en el Congreso de la República.

Con el ‘plus’ de que su esposo, José Félix Lafaurie, es puente directo con los poderosos empresarios del norte del país agremiados en Fedegan.

Sin embargo, cabe señalar que algunos sectores políticos también impulsan el nombre de María Fernanda Cabal como posible candidata a la Gobernación del Valle en las elecciones de 2027, hecho que genera dudas en torno a su nombre.

El segundo en la lista es el saliente senador Carlos Fernando Motoa, quien no logró conservar su curul en las elecciones de Congreso pero venía respaldando abiertamente la candidatura del ‘Tigre’.

Motoa sería una pieza clave para asegurar una alianza con Cambio Radical, partido que en la nueva legislatura contará con 7 curules en el Senado y 12 en la Cámara de Representantes.

Candidato al congreso de la República de Colombia Carlos Fernando Motoa.
Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El tercer nombre corresponde a una figura poco conocida, que recién se estrenó en la política con la candidatura de De la Espriella.

Se trata de Paulina Estrada, una abogada caleña de 33 años que lideró la campaña del ‘Tigre’ en el exterior. Los informes de la Registraduría revelan que esa votación fue la que le dio la mayor ventaja al candidato triunfador, por lo que Estrada ha ganado un importante peso dentro del Movimiento Defensores de la Patria.

Pero además, De la Espriella ha trabajado con ella durante más de diez años en diferentes ámbitos del ejercicio del Derecho.

Aunque está radicada en Miami, ya se menciona que el presidente electo le habría propuesto regresar al país para hacer parte de su equipo.

Por otra parte, según la misma fuente consultada por El País, el presidente electo sostuvo en las últimas horas una llamada con el ex ministro vallecaucano Wilson Ruiz Orejuela. De la Espriella le ofrecería volver al Ministerio de Justicia, posición que ya ocupó en el gobierno de Iván Duque.

Wilson Ruiz Orejuela, nuevo ministro de Justicia
Wilson Ruiz Orejuela | Foto: Corte Suprema de Justicia

Dos factores claves pesan sobre este nombre. Por un lado, que en las elecciones de marzo pasado Ruiz fue aspirante al Senado por el Movimiento de Salvación Nacional, el mismo que avaló la candidatura presidencial de De la Espriella.

Y, por otro lado, que ambos tienen una amistad de tiempo atrás, pues Ruiz Orejuela fue profesor del hoy Presidente electo.

Pero la mayor sorpresa de la lista de vallecaucanos que están en la ‘lupa’ del futuro Presidente de la República es el actual gerente de Emcali, Roger Mina Carbonero, un hombre salido de las entrañas del barrio Petecuy, de quien se dice podría llegar al Ministerio de Minas y Energía.

La misma fuente indicó que la inclusión de su nombre no es un asunto de última hora. En realidad, Mina Carbonero llamó la atención de los círculos cercanos a Abelardo De la Espriella en abril pasado, cuando participó como ponente en la Feria Internacional del Sector Eléctrico, que se realizó en Barranquilla.

En ese escenario el actual gerente de Emcali expuso una tesis con la que ha venido desafiando a los teóricos de la transición energética, incluido el presidente Gustavo Petro. Según Mina, Colombia no solo debe enfocarse en desarrollar energías renovables, sino que ante todo debe priorizar la lucha contra la pobreza energética.

Roger Mina, gerente de Emcali, señaló que la modernización del alumbrado público con tecnología LED es una apuesta estratégica para el futuro de Cali y se ejecutará con acompañamiento de organismos de control.
Roger Mina, gerente de Emcali, señaló que la modernización del alumbrado público con tecnología LED es una apuesta estratégica para el futuro de Cali y se ejecutará con acompañamiento de organismos de control. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Puesto que esta posición contrasta notablemente la idea que impulsó Petro durante cuatro años, su planteamiento caló inmediatamente entre las huestes ‘abelardistas’.

Mina Carbonero, cabe recordar, es Ingeniero Mecánico de la Universidad del Valle y Ph.D.en Gerencia y Políticas Públicas para Minas y Energía de la Universidad de Pensilvania, EE.UU. Y su experiencia laboral incluye un importante paso por Ecopetrol.

Pero lo que genera mayor interés sobre su hoja de vida no es solo su alto perfil técnico, sino su valor político. Mina es uno de los líderes afrocolombianos con mayor posicionamiento entre los círculos políticos de Washington, como quiera que trabajó por largo tiempo en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

De hecho, en el 2025 el poderoso Congressional Black Caucus, (organización que congrega a todos los legisladores afro del Congreso de los Estados Unidos) le entregó un reconocimiento por su liderazgo para generar transformación energética con enfoque étnico.

Una figura de estas características en su equipo le daría a De la Espriella dos ganancias. Por un lado, la posibilidad de conectar con los sectores afro de la población colombiana, que mayoritariamente apoyaron a Iván Cepeda en la campaña. Y por otro lado, una interlocución técnica con territorios que hoy están por fuera de la matriz energética del país, como el Litoral Pacífico y grandes zonas del Caribe.

Por último, tres mujeres que tienen fuertes lazos con el Valle del Cauca cierran la lista de posibles ministros de Abelardo De la Espriella.

Ministra de Vivienda Susana Correa Foto: Prensa Min Vivienda Ciudad y Territorio
ExMinistra de Vivienda Susana Correa Foto: Prensa Min Vivienda Ciudad y Territorio | Foto: Ministra de Vivienda Susana Correa Foto: Prensa Min Vivienda Ciudad y Territorio

La primera es la ex ministra y ex congresista Susana Correa, quien hizo parte de la estructura de la campaña del ‘Tigre’ en el Valle del Cauca. Su cercanía con sectores del uribismo, pero también con el empresariado, le dan un fuerte peso a su nombre.

La segunda es la abogada Raquel Garavito. Aunque no nació en el Valle del Cauca, la actual presidenta de la la Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada, FedeSeguridad, estuvo ligada durante los últimos dos años a Cali.

En efecto, fue la gerente hasta finales de 2025 de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, Edru, responsable de varios proyectos de infraestructura puestos en marcha por el alcalde Alejandro Eder.

Previamente había ejercido como Presidenta de Fontur y gerente del Fondo de Adaptación.

Y el grupo lo cierra la economista caleña Ana Fernanda Maiguashca, de quien se sabe es uno de los nombres contemplados para el Ministerio de Hacienda.

Ana Fernanda Maiguashca-Olano, del Consejo Privado de Competitividad, en el Congreso Nacional de Confecámaras 2025 “Nada nos Detiene. Cámaras y Empresas que Construyen Futuro”, que se realiza en Cartagena. Foto: Confecámaras / El País.
Ana Fernanda Maiguashca-Olano, del Consejo Privado de Competitividad, en el Congreso Nacional de Confecámaras 2025 “Nada nos Detiene. Cámaras y Empresas que Construyen Futuro”, que se realiza en Cartagena. Foto: Confecámaras / El País. | Foto: Foto: Confecámaras / El País.

Es de recordar que De la Espriella habría aceptado una propuesta de su Vicepresidente, José Manuel Restrepo, para que designe por primera vez a una mujer en ese cargo.

Maiguashca, actual Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, tiene una hoja de vida adecuada para asumir el reto. No solo fue Viceministra Técnica de Hacienda, sino también codirectora del Banco de la República por varios años.

Periodista y economista. Melómano apasionado, autodidacta obsesivo y enamorado eterno de Cali. Nadie le quita 'lo bailao'

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia