Escuchar este artículo

Continúan mesas de diálogo en varias regiones del país

Mayo 20, 2021 - 02:06 p. m. 2021-05-20 Por:
Redacción de El País
Mesas Regionales de Diálogos

En medio de las jornadas de manifestación, se están realizando mesas de diálogo regional entre representantes del Gobierno Nacional y líderes de diferentes sectores.

Tomada de la Presidencia

Paralelamente al encuentro entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro Nacional que se realiza este jueves en Bogotá, en diferentes zonas del país también se están llevando a cabo mesas de diálogo para llegar a acuerdos con los líderes regionales de las manifestaciones.

De acuerdo con lo manifestado por las autoridades, Ministros y funcionarios del Gobierno Nacional están reunidos con representantes de comunidades indígenas, docentes, estudiantes y líderes sociales en varios departamentos del país. Además, se continúan llevando a cabo jornadas de conversación con los jóvenes.

Según detallaron, en Armenia se instaló una mesa de concertación con las comunidades indígenas en la que participa el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, junto con la Gobernación de Quindío y diferentes representantes de los gobiernos locales y departamentales.

Además, en Antioquia, donde está presente el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se adelantan diálogos sociales con representantes del sector académico. El próximo viernes el viceministro de Energía, Miguel Lotero, estará en Caquetá donde se requiere lograr un compromiso para abastecer la región con combustible.

En el caso de los diálogos con el sector del agro, en Tolima ya se implementó un encuentro entre el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, con los productores de arroz del departamento; el virector de Invías está en el departamento para atender la situación de los bloqueos viales. Asimismo, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Baena, está presente en la mesa regional con comunidades y sectores productivos del Huila.

Por su parte, en Pasto un grupo de representantes de diferentes organizaciones sociales están reunidos con la Gobernación de Nariño y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Gutiérrez. En el departamento también se va a implementar una mesa regional de pueblos Pastos y Quillacingas, en la que estarán presentes el Viceministro de Educación Superior y la Directora de Fomento.

En el caso de Tumaco, en las próximas horas iniciará una mesa de diálogo con organizaciones sociales que estará liderada por representantes del viceministerio de participación e Igualdad de Derechos; en esta también estarán presentes funcionarios de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Gobernación de Nariño.

Lea además: Las propuestas del expresidente Juan Manuel Santos para superar la crisis

Jornadas con los jóvenes

En medio de las mesas de diálogo entre representantes del Gobierno Nacional y de los manifestantes, varios grupos de jóvenes han liderado mesas de concertación regional en las que han presentado propuestas para llegar a acuerdos relacionados con la solución de sus necesidades.

Según explicaron líderes de estas reuniones, que se han realizado en 17 departamentos, en los últimos días se han implementado más de 50 jornadas de diálogos, en medio de las cuales se ha concertado sobre el ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’. En estas jornadas de escucha han participado más de 1100 jóvenes.

De acuerdo con lo detallado, en los próximos días continuarán los diálogos en varias ciudades, como es el caso de Pereira donde los jóvenes se reunirán con el Presidente del Icetex. Además, en la Universidad Mariana de Pasto se desarrollará la XVI jornada de ‘Jóvenes a la Cancillería’ que contará con la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: "Para avanzar también hay que desbloquear la mesa de conversaciones": Monseñor Henao

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS