Consejo de Estado suspende normas que regulan el 'fracking' en Colombia

Consejo de Estado suspende normas que regulan el 'fracking' en Colombia

Noviembre 09, 2018 - 07:00 p.m. Por:
Colprensa
Petróleo Ecopetrol Referencia

Imagen de referencia. Extracción de petróleo.

Archivo de El País

El Consejo de Estado emitió medidas cautelares frente a los actos administrativos por medio de los cuales el Gobierno Nacional fijó los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, a través del llamado fracking o estimulación hidráulica en Colombia.

Así lo determinó el magistrado de la Sección Tercera y vicepresidente de la Corporación, Ramiro Pazos Guerrero, al concluir que la autorización en Colombia para la aplicación del fracking puede acarrear una grave afectación al medio ambiente y a la salud humana.

Lea también: 'En 2019 habrá primer ensayo de ‘fracking’ en Colombia'.

“La medida cautelar es la suspensión de los actos administrativos mientras se decide el proceso de nulidad de forma definitiva, ya que es una medida que define suspender los efectos de las disposiciones del Gobierno Nacional, el cual no podría ejecutar las resoluciones hasta cuando no se decida a fondo el asunto a través de una sentencia. Tengo que decir que esta decisión es susceptible al recurso de súplica, el cual lo podría interponer la Nación, que en este caso es el demandado” explicó Pazos.

De acuerdo con el magistrado, esta decisión se tomó porque “el despacho consideró relevantes las conclusiones del control de advertencia efectuado por la Contraloría en 2012, en el cual se señaló que el aumento de la sismicidad, la contaminación hídrica y la consecuente afectación de la salubridad provocadas por el fracking eran potencialmente riesgosas, con mayor razón si la técnica se desarrollaba en zonas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, como los páramos. Igualmente, advirtió que el contexto colombiano imponía unas exigencias particulares que debían analizarse con sumo cuidado”.

La decisión establece la necesidad de ajustar las medidas para autorizar el uso del fracking frente al cuidado del medio ambiente y al principio de precaución. Además, resalta que son numerosos los estudios que prevén que el uso de esta tecnología puede tener un impacto negativo en la preservación del medio ambiente y en la salud humana, ya que varios países han decretado su prohibición, condicionamiento o aplazamiento, hasta no estar seguros sobre los efectos.

“El despacho concluyó que se debía aplicar el principio de precaución, toda vez que aún cuando no existe certeza científica absoluta, sí hay pruebas mínimas de daños potenciales derivados de la aparente deficiencia de las medidas adoptadas en los actos administrativos demandados al autorizar una técnica cuestionada”, indicó el Consejo de Estado, quien además explicó que antes de implementar el fracking en el país se necesitaba allanar el camino para que sus daños potenciales y riesgos se pudieran calificar como aceptables y manejables.

Ante esta decisión, Daniela García, ingeniera Ambiental y abogada de la Alianza Colombia Libre de Fracking, aseguró que es importante porque "se convierte en un precedente al aplicar el principio de precaución ante los riesgos potenciales y los impactos que podrían derivarse de la aplicación de esta técnica en Colombia".

Por su parte, Héctor Herrera, abogado ambientalista y también vocero de la Alianza Colombia Libre de fracking, destacó que esta suspensión provisional se suma al proyecto de ley de prohibición de fracking que cursa en el Congreso de la República y al archivo de dos licencias ambientales solicitadas por ConocoPhillips y Canacol Energy para proyectos pilotos en el Magdalena Medio.

“Seguiremos utilizando las herramientas que estén a nuestro alcance para defender el agua y la vida. Es el momento de avanzar de manera decidida en la transición hacia las energías renovables respetuosas del ambiente en nuestro país”, agregó Herrera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad