Judicial

Niños de Yolombó elevaron oración por Dilan Andrés Silva y clamaron por paz tras combates en Suárez, Cauca

El pequeño resultó gravemente herido en la confrontación armada entre el Ejército y las disidencias de las Farc.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los enfrentamientos registrados en el sector de La Betulia dejaron temor entre las comunidades, que denuncian afectaciones directas a la población civil.
Los enfrentamientos registrados en el sector de La Betulia dejaron temor entre las comunidades, que denuncian afectaciones directas a la población civil. | Foto: Alcaldía de Suárez, Cauca

3 de jun de 2026, 09:41 p. m.

Actualizado el 3 de jun de 2026, 09:41 p. m.

En medio de la preocupación que persiste por los recientes enfrentamientos armados registrados en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, niños de la vereda Yolombó protagonizaron un emotivo acto simbólico al elevar una oración colectiva por la recuperación de Dilan Andrés Silva, quien resultó afectado durante los hechos violentos ocurridos en esta región del departamento.

Como es de recordar, en la tarde del pasado lunes 1 de junio se registraron intensos enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y estructuras disidentes de las Farc en el sector de La Betulia, zona rural de Suárez. En medio de esta confrontación armada, presuntamente fue lanzado un artefacto explosivo desde un dron, el cual impactó cerca del sitio donde varios habitantes, incluidos niños y familias enteras, intentaban resguardarse para proteger sus vidas.

Con mensajes de esperanza y solidaridad, los habitantes insistieron en fortalecer la protección de niños y niñas afectados por la violencia en el norte del Cauca.
Con mensajes de esperanza y solidaridad, los habitantes insistieron en fortalecer la protección de niños y niñas afectados por la violencia en el norte del Cauca. | Foto: Alcaldía de Suárez, Cauca

El hecho dejó a Dilan Andrés Silva gravemente afectado y generó una profunda conmoción entre las comunidades rurales del norte del Cauca, donde habitantes denuncian que la población civil continúa quedando atrapada en medio de los enfrentamientos armados.

Frente a esta situación, niños, familiares, líderes comunitarios y habitantes de Yolombó se reunieron para realizar una jornada cargada de mensajes de esperanza, solidaridad y llamados urgentes a la paz, enviando un mensaje en defensa de la vida y exigiendo que la niñez permanezca alejada de cualquier escenario de confrontación.

Durante el acto simbólico, los menores elevaron plegarias por la recuperación del niño lesionado y expresaron mensajes dirigidos a los actores armados para que cesen las acciones violentas que siguen afectando a las comunidades campesinas.

El acto se desarrolló en un contexto marcado por el temor que viven los habitantes de esta zona rural, donde los combates, explosiones, sobrevuelos de drones y la presencia constante de actores armados han incrementado la percepción de inseguridad y el riesgo para la población civil.

“Con los niños no” fue uno de los mensajes reiterados durante la jornada, convertida en un llamado colectivo para rechazar la violencia y exigir garantías para la protección de la infancia en los territorios afectados por el conflicto.

La Alcaldía de Suárez socializó ante la comunidad el proyecto de pavimentación de cerca de un kilómetro en el sector del barrio Las Brisas.
La comunidad de Yolombó convirtió la oración y los mensajes de paz en un llamado urgente para proteger la vida y evitar que la guerra siga afectando a la infancia. | Foto: Alcaldía de Suárez, Cauca

Líderes sociales y habitantes destacaron que este tipo de expresiones reflejan el impacto que la guerra continúa generando sobre las comunidades rurales y reiteraron la necesidad de implementar medidas urgentes de protección, atención psicosocial y acompañamiento institucional para las familias afectadas.

Mientras continúa la preocupación por las consecuencias de los enfrentamientos, las comunidades insistieron en la necesidad de fortalecer las acciones humanitarias y la presencia institucional para evitar nuevos hechos que comprometan la integridad de niños, niñas y adolescentes en esta región nortecaucana.

La jornada terminó con un mensaje unificado de los habitantes de Yolombó: preservar la vida, proteger a la niñez y evitar que nuevas generaciones sigan creciendo en medio del miedo, los enfrentamientos y las consecuencias del conflicto armado.

Niños, familias y líderes comunitarios de Yolombó participaron en una jornada simbólica de oración por la recuperación de Dilan Andrés Silva.
Niños, familias y líderes comunitarios de Yolombó participaron en una jornada simbólica de oración por la recuperación de Dilan Andrés Silva. | Foto: Alcaldía de Suárez, Cauca

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia