Consejo de Estado anuló elección del presidente de Comisión de Acusaciones

Consejo de Estado anuló elección del presidente de Comisión de Acusaciones

Noviembre 01, 2018 - 11:23 p.m. Por:
Colprensa
Congreso Senado Cámara Plenaria Referencia

Congreso de la República

Colprensa

El Consejo de Estado declaró nula la elección del Representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Luis Emillio Tovar Bello, tras considerar que incurrió en doble militancia.

De acuerdo con el tribunal, Tovar Bello, que milita con el Centro Democrático desde el pasado 7 de diciembre de 2017, momento en que fue avalada la lista para la Cámara de Representantes por Arauca, apoyó a Camilo Andrés Acosta, quien aspiraba a la Cámara por Bogotá, pero por el partido político de Cambio Radical.

Esto se conoció luego de que al tribunal llegó una demanda en donde se advertía que, “en diversas ocasiones y en múltiples actos públicos y privados previos y concomitantes a la jornada electoral, el señor Tovar Bello estuvo de forma recurrente, amplia, abierta, reiterativa e indisciplinada respaldando al citado aspirante a la Cámara por Bogotá, quien pertenece a Cambio Radical”.

Lea también: Corte precluyó investigación contra Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle

En medio del estudio de la demanda, el concepto del Ministerio Público confirmó que si bien se advirtió que la estructuración de la doble militancia no exige actos repetitivos, tampoco requiere que el apoyo a otro candidato tenga incidencia en el resultado, por lo que solicitó declarar la nulidad de la elección del demandado, al estimar que incurrió “en la citada prohibición por desconocimiento del deber de lealtad con el partido político que lo avaló al respaldar a un aspirante a la Cámara”.

En este caso, dijo la sala que “entonces es incuestionable que el demandado aspiró a la Cámara por Arauca por el Centro Democrático y que el señor Acosta Acosta hizo lo propio, para la misma corporación, por la circunscripción de Bogotá por Cambio Radical”.

“En estas condiciones, concluye la Sala que es clara la doble militancia en que incurrió el señor Tovar Bello al invocar el apoyo y acompañamiento para un candidato inscrito para la Cámara por Bogotá por Cambio Radical, partido distinto del Centro Democrático al cual pertenece”, dice el fallo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad