Corte Suprema precluyó investigación contra Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle

Corte precluyó investigación contra Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle

Octubre 31, 2018 - 06:11 p.m. Por:
Colprensa
Juan Carlos Abadía

Los cargos imputados contra Juan Carlos Abadía, ex gobernador del Valle del Cauca (2008 - 2010) fueron por los delitos de peculado por apropiación agravado y celebración indebida de contratos.

Colprensa / El País

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación sobre el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por participación en política cuando aún era mandatario regional.

El cese de la investigación se registró luego de que la Fiscalía General de la Nación hiciera el pedido en razón a que en el proceso se registró una prescripción.

El magistrado Ariel Augusto Torres Rojas aseguró que la determinación del tribunal se basó en que, “se evidenció que Abadía Ocampo ejercía el cargo de Gobernador entre diciembre de 2009 y enero de 2010 (época de los hechos denunciados) y ha transcurrido un término de siete años sin que en su contra se haya formulado imputación”.

Además de la determinación, el magistrado solicitó a la Sala Disciplinaria investigar a los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación, esto luego de acoger la petición que presentó la Procuraduría General de la Nación al considerar que se incurrió en supuestas actuaciones dilatorias.

Lea también:  Juan Carlos Abadía: una carrera marcada por polémica y los escándalos

“En atención a lo solicitado por el Ministerio Público por advertir la presencia de posibles dilaciones durante la fase de indagación se dispondrá compulsar copias de lo actuado a la Sala Disciplinaria para que establezca la posible comisión de falta disciplinaria y decida lo pertinente según su competencia”, dijo el magistrado.

En su momento, Abadía fue sancionado por la Procuraduría General al comprobarse que en el corregimiento de Rozo ubicado en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), se reunieron 21 alcaldes del departamento con el entonces precandidato presidencial Andrés Felipe Arias Leiva, en virtud de una convocatoria efectuada por el gobernador. Por estos hechos, el exgobernador fue destituido e inhabilitado en mayo del 2010.

Por otro lado, en junio pasado el Consejo de Estado levantó la suspensión provisional de un fallo de responsabilidad fiscal por 40.000 millones de pesos que le impuso la Contraloría General de la República contra el exgobernador quien habría firmado, al parecer, un contrato irregular.

Lea también: Procuraduría abrió investigación preliminar contra Juan Carlos Abadía y Alejandro Lyons

El exmandatario y otros 16 exfuncionarios son investigados por un presunto detrimento patrimonial que se habría presentado por un contrato de distribución de bebidas, celebrado por la Industria Licorera del Valle.

El exgobernador interpuso una demanda de nulidad contra la decisión del ente de control y solicitó la suspensión provisional de la sanción fiscal.

En primera instancia la solicitud prosperó con el argumento de que la Fiscalía había decidido no adelantar ninguna actuación penal contra el exgobernador por estos hechos que originaron el fallo fiscal.

La Contraloría apeló la decisión y con ponencia de la magistrada María Elizabeth García González, la Sección Primera de la corporación revocó la medida cautelar, lo que significa que la sanción fiscal contra Juan Carlos Abadía seguirá vigente, mientras se determina la legalidad del juicio adelantado por el ente de control.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad