Colombia
Comandante de la Policía Cali niega haber sembrado droga en carro del presidente Petro: “me sometería al polígrafo”
Urrego se mostró sorprendido frente a las declaraciones del Mandatario y las catalogó como una “locura”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de feb de 2026, 02:05 p. m.
Actualizado el 11 de feb de 2026, 03:16 p. m.
Noticias Destacadas
El general Edwin Urrego se pronunció en entrevista con Mañanas Blu sobre de las insinuaciones del presidente Gustavo Petro, quien señaló a un alto funcionario de la Policía de haber intentado plantar sustancias psicoactivas en su vehículo oficial.
Según lo dijo Urrea, quien ha ocupado cargos de relevancia en la Dijín y las comandancias de Cali y Medellín, las declaraciones del presidente son una “locura”. Se mostró sorprendido ante lo que consideró desinformación por parte del mandatario.

El General fue tajante: nunca ha intentado realizar actos deshonestos que afecten su ética o la honra de la institución. De hecho, en la entrevista el general aseguró que ni siquiera se ha acercado al vehículo presidencial:
“Nunca, eso para mí es una locura”, dijo.
Según explicó, su labor en los territorios siempre se centró en garantizar la seguridad del Presidente a través de avanzadas y protocolos de ley. Sin embargo, recalcó que el esquema de seguridad y el manejo de los vehículos dependen directamente de la Casa Militar, con cuyos integrantes no tiene contacto directo.
Frente a la gravedad de las acusaciones, en las que se puso sobre la mesa una supuesta reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Urrego se mostró totalmente dispuesto a aclarar la situación. Incluso se atrevió a hacer referencia a instancias mayores:

“Estoy dispuesto a someterme a las pruebas de poligrafía, a lo que se requiera para que esto sea esclarecido”, afirmó el oficial.
Añadió que, en sus 32 años de carrera ha superado cerca de seis pruebas de confianza, entre las que se encuentran procesos con agencias de Estados Unidos como HSI y ICE. El General sostuvo que, al no existir tales hechos, no existe la posibilidad de que haya pruebas técnicas que lo vinculen con dicho complot.
Otro de los puntos de fricción tiene que ver con la relación que el mandatario estableció entre el oficial y el allanamiento a la casa del ministro del Interior Armando Benedetti en Barranquilla.
Frente a esto, el general Urrego aclaró que, pese a que él era el comandante en dicha ciudad cuando ocurrió el procedimiento judicial, este fue producto de una orden proveniente de la magistrada Cristina Lombana. Además, explicó que él no tuvo conocimiento previo del propósito con el que se realizó la diligencia puesto que contaba con la reserva legal, y que su única función fue disponer el apoyo en materia de seguridad solicitado por parte de los funcionarios de la policía judicial que venían desde Bogotá:
“No podía ni oponerme y, por el contrario, mi deber era brindar el apoyo que hubiesen pedido”, puntualizó.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000







