Colombia
A un mes del asesinato de Nicolás Santiago Tálaga, familiares y amigos exigen avances en investigación y justicia
El joven murió en Timbío, Cauca, tras ser atacado con arma de fuego por delincuentes que le robaron sus pertenencias.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de feb de 2026, 02:17 p. m.
Actualizado el 11 de feb de 2026, 02:17 p. m.
Noticias Destacadas
Al cumplirse un mes del asesinato del joven Nicolás Santiago Tálaga Inchima, sus familiares, amigos e integrantes de la comunidad del municipio de Timbío, al sur del departamento del Cauca, exigen avances en las investigaciones que permitan esclarecer este crimen y capturar a los responsables.
El hecho violento, ocurrido el pasado domingo 11 de enero, generó profundo rechazo entre los habitantes del sector de Las Huacas, quienes lamentaron la pérdida del joven y manifestaron su preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a la región.

Por eso, desde entonces, allegados y familiares de la víctima han reiterado su llamado a las autoridades judiciales para que el caso no quede en la impunidad y se logre establecer quién o quiénes fueron los responsables, quienes deberán ser aprehendidos para que paguen ante la justicia.
“Cuando un joven con sueños y aspiraciones es silenciado para siempre, no solo se trunca una vida, sino que se apaga una luz, se desvanece un futuro y se deja un vacío inmenso en el corazón de quienes lo amaban. Es un acto de crueldad que no tiene justificación, que nos recuerda la fragilidad de la vida y la oscuridad que a veces habita en el alma humana”, expresó Byron Cruz Tálaga, primo de la víctima, quien al momento de los hechos, buscaba llegar a su vivienda tras su primer día de trabajo.
De ahí que, como parte de las acciones para impulsar el esclarecimiento del homicidio, la administración municipal de Timbío anunció una recompensa de 10 millones de pesos para quien suministre información que permita ubicar y capturar a los autores del crimen.
Sin embargo, pese al incentivo económico y a las labores investigativas adelantadas por las autoridades, hasta el momento no se conocen resultados judiciales frente a este caso.

A raíz de esto, la familia Tálaga Inchima pidió a la Fiscalía General de la Nación mantener activas las investigaciones y agotar todos los recursos necesarios para dar con los culpables. Sus seres queridos aseguran que Nicolás Santiago era un joven con sueños y proyectos de vida, por lo que insisten en que su muerte no puede quedar sin justicia.
Además, habitantes de este municipio del sur del Cauca también se solidarizaron con la familia, recordando al joven y solicitando mayores garantías de seguridad en la zona.
Líderes comunitarios reiteraron la importancia de denunciar cualquier información que pueda contribuir al esclarecimiento del caso, resaltando que el trabajo articulado entre ciudadanía y autoridades es fundamental para combatir la criminalidad.
Mientras continúan las investigaciones, la familia y la comunidad mantienen la esperanza de que se logre avanzar en el proceso judicial y que los responsables de truncar la vida de este joven respondan ante la justicia, en medio del dolor que dejó este hecho delictivo.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







