El pais
SUSCRÍBETE
Los ciclistas Javier Serna y Marlon Pérez alcanzaron uno de los cuatro oros de este domingo. | Foto: Especial para El País

Colombia hizo historia en los Parapanamericanos de Lima 2019

La delegación nacional sumó 133 medallas, de las cuales 47 fueron de oro, y superó ampliamente lo de Toronto 2015.

1 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País - Con información del Comité Paralímpico Colombiano

Colombia alcanzó en Lima 2019 su mejor participación en la historia de los Juegos Parapanamericanos, que finalizaron este domingo, al sumar un total de 133 medallas, de las cuales 47 fueron de oro, 36 de plata y 50 de bronce.

La delegación nacional terminó en el cuarto puesto del medallero, por detrás de Brasil, Estados Unidos y México, y superó ampliamente lo alcanzado en Toronto 2015, cuando se ubicó quinta con 90 preseas, de las cuales 24 fueron de oro, 36 de plata y 30 de bronce.

"Esto constituye un importante resultado en el cual se demuestra una vez más la evolución que ha tenido el deporte paralímpico en nuestro país. Hay que agradecer el respaldo que venimos teniendo de las diferentes regiones, las ligas, las federaciones, y por supuesto al Ministerio del Deporte", resaltó Carlos Barbosa, director deportivo del Comité Paralímpico Colombiano.

Le puede interesar: ¡Fichado! Falcao García ya luce la camiseta del Galatasaray de Turquía

Ocho medallas de este domingo

Para este último día de competencias, la delegación nacional compitió en para ciclismo de ruta y en boccia.

Los oros llegaron gracias a los ciclistas Néstor Javier Ayala (T2), con un tiempo de 35:02; Alejandro Perea (C3) con una marca de 1:50.31 y la dupla del tándem Nelson Javier Serna y Marlon Pérez con un tiempo 2:18.04, en la categoría B, estas tres medallas en la competencia de ruta del para ciclismo Parapanamericano. El último oro de la jornada llegó en Boccia, en la categoría Parejas BC4 con Euclides Grisales, Duban Cely y Leidy Chica.

Las medallas de plata fueron obtenidas por los ciclistas Carolina Munevar (C1-3) con una marca de 1:25:14, Paula Ossa (C5) con 1:37:19 y Carlos Vargas (C5) con 2:17:43, también en la ruta. Y en boccia, con Carolina García, Carlos Tinjacá y Jesús Romero, quienes vencieron a Argentina 4-2.

El aporte por disciplina

En el baloncesto en silla de ruedas, Colombia participó con 22 deportistas de ambos géneros, logrando una presea de bronce por parte del equipo masculino y la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En el lanzamiento de la Boccia, el país estuvo representado por cuatro hombres y dos mujeres, quienes alcanzaron un total de cinco medallas: un oro, tres de platas y una de bronce, destacándose los lanzadores Jesús Romero, Euclides Grisales, Carlos Tinjacá, Carolina García, Lady Chica y Duvan Cely.

En el paratletismo, el país consiguió 10 medallas de oro, 11 de plata y 14 de bronce, para un total de 35 medallas; destacándose las actuaciones de Cristian Torres, Javier Rojas, Mauricio Valencia, Diego Meneses y Edwin Rodríguez.

Vea también: ¡Grandioso! Colombia superó su marca de oros en Juegos Panamericanos

En paraciclismo, Colombia participó en pista y ruta. En la primera, alcanzó 3 medallas de oro, 2 platas y 2 bronces, para un total de 7 medallas, siendo protagonistas la dupla Nelson Javier Serna y Marlon Pérez, Alejandro Perea y Diego Dueñas. En la ruta se lograron 3 oros, 1 plata y 1 bronce, los cuales se vieron representados por Carolina Munevar, Diego Dueñas, Néstor Ayala y la dupla del tándem Nelson Javier Serna y Marlon Pérez.

Por su parte, el para powerlifting alcanzó 7 medallas, de las cuales 3 fueron oros, 3 platas y un bronce. Algunas de estas distinciones fueron obtenidas por Jhon Freddy Castañeda, Fabio Torres y Bertha Fernández, entre otros.

En cuanto al judo y el taekwondo, Juan Pablo Castellanos obtuvo una presea de Plata en la categoría de menos de 73 Kg y Yerly Martínez logró una medalla de bronce, respectivamente.

La selección de rugby en silla de ruedas logró traerse una medalla de bronce tras enfrentarse en la final a Brasil. Mientras que en el tiro para deportivo, disciplina en la que Colombia debutó y logróquedarse con una medalla de bronce con María Teresa Restrepo.

En tenis de mesa, se lograron seis medallas de bronce, con José Vargas, Diego Henao, Manuela Guapi, Nelly Paola Sánchez , Julián Chinchilla, Álvaro Puerto y Diego Jiménez.

Y en tenis de silla de ruedas, el país obtuvo, gracias a María Angélica Bernal y Johana Martínez, una medalla de oro y otra de bronce. Además, Bernal se convirtió en la primera deportista colombiana en clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Es importante resaltar que la medallería más representativa de estos Juegos estuvo encabezada por la para natación, que logró 57 medallas, repartidas en 25 oros, 11 platas y 21 bronces, cuyos principales representantes fueron Sara Vargas, Nelson Crispín, Daniel Serrano, Daniel Giraldo y María Paula Barrera.

AHORA EN Colombia