colombia

Nariño: 150 policías llegan a reforzar la seguridad en esta zona del sur del país; esto es lo que se sabe

Así fue confirmado por las autoridades de ese departamento.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los uniformados fortalecerán el Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y el Territorio, la investigación criminal y la inteligencia policial permitirá mejorar la capacidad de respuesta institucional en varios municipios de Nariño.
Los uniformados fortalecerán el Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y el Territorio, la investigación criminal y la inteligencia policial permitirá mejorar la capacidad de respuesta institucional en varios municipios de Nariño. | Foto: Policía Nacional

22 de dic de 2025, 10:20 p. m.

Actualizado el 22 de dic de 2025, 10:20 p. m.

En el marco del proceso de transformación institucional, y como parte de las estrategias orientadas a fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, la Policía Nacional hizo el anuncio de la llegada de 150 hombres y mujeres patrulleros al departamento de Nariño, uniformados que reforzarán la seguridad en esa zona del país y en la ciudad de Pasto.

De acuerdo con las autoridades, este nuevo contingente de uniformados permitirá ampliar la capacidad operativa y preventiva de la institución en una de las regiones que enfrenta importantes retos en materia de seguridad.

Estos uniformados, certificados en competencias policiales funcionales, reforzarán las estrategias de contención del homicidio y prevención del delito.
Estos uniformados, certificados en competencias policiales funcionales, reforzarán las estrategias de contención del homicidio y prevención del delito. | Foto: Policía Nacional

“La llegada de los patrulleros busca impactar de manera directa en la contención del homicidio, la reducción de delitos de alto impacto y el fortalecimiento de la presencia policial en sectores priorizados, tanto en zonas urbanas como rurales del departamento”, expresó el comandante de la Policía en Nariño, coronel Jhon Jairo Urrea.

Los uniformados serán integrados de forma estratégica a los cuadrantes de vigilancia, así como a unidades especializadas de investigación criminal e inteligencia policial, con el fin de robustecer el trabajo articulado para la identificación, prevención y judicialización de estructuras delincuenciales que afectan la tranquilidad y la convivencia de las comunidades.

Desde la institución se destacó que los hombres y mujeres que llegan a reforzar el servicio policial ya validaron sus competencias y hacen parte activa del proceso de modernización y transformación institucional que adelanta la Policía Nacional.

“Los patrulleros han recibido formación integral en atención al ciudadano, derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y procedimientos de policía, lo que garantiza una actuación profesional, transparente y ajustada a la normatividad vigente”, agregó el comandante de esa institución.

Asimismo, se indicó que los nuevos uniformados dominan los procedimientos policiales establecidos por la institución, lo que permitirá una intervención oportuna, eficaz y respetuosa de los derechos de las personas, fortaleciendo la confianza ciudadana y la legitimidad institucional en los territorios donde prestarán su servicio.

Según informó la Policía, los uniformados inspeccionaron establecimientos nocturnos, zonas de recreación y puntos de encuentro juvenil, verificando no solo la presencia de menores en horarios restringidos, sino también el cumplimiento estricto de la normatividad vigente por parte de los propietarios de estos lugares.
Según informa la Policía, los uniformados inspeccionan establecimientos nocturnos de los cascos urbanos de los municipios de Nariño, así como zonas de recreación y puntos de encuentro juvenil, verificando no solo la presencia de menores en horarios restringidos, sino también el cumplimiento estricto de la normatividad vigente por parte de los propietarios de estos lugares. | Foto: Policía Nacional

Las autoridades señalaron que este refuerzo humano se suma a las acciones que se vienen adelantando de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales, en el propósito de mejorar los índices de seguridad y consolidar una convivencia pacífica en Nariño, un departamento con dinámicas sociales y territoriales complejas.

“Con la incorporación de estos 150 patrulleros, la Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de la vida, el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana, así como el trabajo permanente y cercano con las comunidades. La institución aseguró que continuará avanzando en la consolidación de un servicio de policía más cercano, profesional y orientado a las personas y a los territorios, como eje fundamental de su misión constitucional”, expresó por su parte el gobernador de Nariño, Alfonso Escobar Jaramillo.

De acuerdo con la Policía, "la lucha contra el microtráfico protege a nuestros niños y jóvenes, evitando que las drogas lleguen a entornos escolares y afecten su desarrollo y su futuro".
En la ciudad de Pasto, Nariño, los integrantes de la Policía adelantan reiteradamente operativos contra las organizaciones delictivas que se dedican al microtráfico. | Foto: Policía Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia