Claudia Ortiz presenta nueva hoja de vida para aspirar a la ADR, y Duque la respalda

Claudia Ortiz presenta nueva hoja de vida para aspirar a la ADR, y Duque la respalda

Octubre 25, 2018 - 07:43 p.m. Por:
Redacción de El País
Presidente Iván Duque junto a Claudia Ortiz

Presidente Iván Duque junto a Claudia Ortiz

Twitter de Claudia Ortiz

La postulación de la abogada Claudia Ortiz a la dirección de la Agencia del Desarrollo Rural (ADR) volvió a generar polémica este jueves, pues ante las críticas por falta de experiencia, su hoja de vida fue actualizada y mejorada en la página web de la Presidencia de la República.

El currículum de Ortiz había sido objeto de juicios desde su postulación, conocida a inicios de octubre. De la misma manera en la que fue criticada su aspiración a la Unidad Nacional de Protección, que fue revocada cuando decenas de ciudadanos cuestionaron sus publicaciones en Twitter sobre asesinatos de líderes sociales y temas relacionados con el acuerdo de paz.

La 'nueva' hoja de vida de la abogada Ortiz presentó varios cambios favorables para su aspiración a la dirección de la ADR. 

Entre otras cosas, se lee que tiene 19 años de experiencia en el sector público; en vez de los 27 años de ejercicio como abogada que se habían especificado en la versión inicial.

Lea aquí: 'Polémica por postulación de Claudia Ortiz a la Agencia de Desarrollo Rural'.

Además, Ortiz registró una nueva experiencia en una asociación de pequeños productores de panela y miel, desde el 2016 hasta mediados del 2018. También, su número de empleos subió de 12, como se decía en la versión eliminada, a 19.

Sin embargo, lo que no cambió en el nuevo currículum fue la trayectoria académica, que algunos ciudadanos han denunciado como insuficiente, pues el perfil de Director de la ADR exige contar con un posgrado.

Claudia Ortiz Agencia Desarrollo Rural

En Twitter, algunos usuarios rechazaron las modificaciones hechas por Ortiz, y cuestionaron la validez de algunos de los cargos expuestos. Por ejemplo, se dijo que la hacienda 'La Zambera', donde describe haber trabajado como "asesora", realmente es de su propiedad.

Entre los comentarios, también estuvieron algunos de parte de congresistas de la República, como Mauricio Toro, del Partido Alianza Verde.

Hace unos días, en medio de la polémica, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia aceptó, en entrevista con Blu Radio, que Ortiz no cuenta con el posgrado que exige el cargo y que tampoco tiene experiencia en temas rurales, pero que "eso no quiere decir que no sea una candidata idónea".

Ortiz fue recomendada por el mismo presidente Iván Duque al ministro Valencia, y para defenderla de las críticas, la ha calificado como una mujer "preparada y capaz".

"Es una mujer preparada, capaz, honesta, que tiene una formación de más de 20 años en el sector público. Ayudará mejorar todos los procesos administrativos, los procesos gerencia les, toda la parte operacional de la Agencia", dijo Duque este jueves.

Es la segunda vez que el Presidente debe salir a defender la postulación de Ortiz, pues en días pasados, cuando inició la polémica, también mostró públicamente su respaldo.

"Yo sugerí el nombre de Claudia Ortiz porque me parece una mujer capaz, que tiene un talante de servidora pública y una trayectoria de vida que ha sido sujeta a cualquier tipo de revisión. Además, creo que tiene todo el talento y las capacidades y por eso yo le dije al Ministro de Agricultura que ella tiene las condiciones para poder ejercer con lujo de detalles ese cargo", aseguró Duque el pasado 2 de octubre.

Y agregó: "Creo que lo que tienen que revisar es lo que ha hecho la Función Pública. Claudia Ortiz es una mujer que tiene una larga trayectoria, ha trabajado en las contralorías, en la superintendencia de valores, en la Dian, por lo que tiene una experiencia en el sector público y es una mujer templada, que sabe poner orden, de carácter y honesta. Una mujer que le ha servido al país en distintos cargos y lo ha hecho siempre con una gran vocación de servicio a la ciudadanía".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad