Censos anteriores tuvieron proyecciones erradas, dice Director del Dane

Censos anteriores tuvieron proyecciones erradas, dice Director del Dane

Mayo 08, 2019 - 09:47 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Colprensa

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló este martes que los anteriores censos de población y de actividad agropecuaria en Colombia tuvieron proyecciones inexactas que sobrestimaron algunas cifras.

La declaración se dio en medio de un debate de control político al que fue citado en el Senado de la República.

"Desafortunadamente, el Gobierno del momento (Juan Manuel Santos) no quiso asumir la responsabilidad de actualizar esas proyecciones y nos siguió haciendo creer que el reloj poblacional iba a tocar la campana de los 50 millones en octubre de 2018 cuando eso nunca iba a pasar", dijo Oviedo ante los congresistas.

En su intervención, el funcionario trató de explicar porqué las cifras del más reciente censo poblacional evidenciaron una población menor a la proyectada en las encuestas anteriores.

Una situación similar se registra en el censo agropecuario de 2014, según dice Oviedo: "Hay por ejemplo una sobrestimación en el área sembrada de tubérculos en el país en la anterior encuesta nacional agropecuaria. Se está suponiendo que los colombianos en promedio, si nos comiéramos todo el plátano o toda la yuca que está sembrada en el país, tendríamos que estar comiendo 300 gramos de yuca o de plátano diariamente, lo cual no es posible".

Este jueves, en la emisora La FM, el Director del Dane señaló que esas inexactitudes se pudieron deber a "dificultades presupuestales" de la entidad en los anteriores gobiernos.

Sin embargo, explicó que esas sobrestimaciones "son problemas que pueden pasar", y que no necesariamente "minan la calidad de toda la información".

"Lo que tenemos que garantizar ahora es que la encuesta actual pueda ser puente para solucionar esas discrepancias", dijo Oviedo.

Y agregó: "los errores que hubo en el pasado, más allá de clasificarlos como graves o no, son evitables. Ponerlos sobre la mesa para que en el futuro no vuelvan a suceder".

El reciente censo, que terminó encuestas en noviembre del año pasado, dio una población de 45,5 millones; algo menor a la proyección de 47 millones que se tenía en el país, con base en la información de defunciones, nacimientos y migración.

Lea aquí: 'Cifras 'definitivas' del Censo poblacional en Cali estarían listas para junio'.

En el Valle, los resultados preliminares del censo arrojó que el departamento tenía 3,9 millones de habitantes, es decir 800.000 personas menos que las proyectadas por el mismo Dane. La reducción fundamental se presentó en Cali donde habitan 1,9 millones, según la nueva estadística, y no 2,4 millones como se esperaba.

Esas diferencias han suscitado distintos cuestionamientos al Dane, razón por la que el director Oviedo fue citado al debate de control de este miércoles.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad