Cifras 'definitivas' del Censo poblacional en Cali estarían listas para junio

Cifras 'definitivas' del Censo poblacional en Cali estarían listas para junio

Abril 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Censo Dane

Según ha informado el Dane, algunos hogares de Cali y el Valle no atendieron a los censistas y en algunos sectores hubo problemas de orden público.

Archivo de El País

Hasta dentro de dos meses se podrían conocer los datos definitivos sobre el número de habitantes que tiene Cali y el Valle del Cauca.

Así lo informó la directora Técnica del Censo Demográfico del Dane, Liliana Acevedo Arenas, en una intervención en el Concejo de Cali en la que se expuso la preocupación por la incertidumbre en estas cifras.

Los resultados preliminares del censo de población que hizo la entidad arrojó que el Valle tenía 3,9 millones de habitantes, es decir 800.000 personas menos que las proyectadas por la misma organización. La reducción fundamental se presentó en Cali donde habitan 1,9 millones, según la nueva estadística, y no 2,4 millones como se esperaba.

Este desfase llevó a que el Dane hiciera un segundo operativo de censo en la región, cuyos resultados aún no se conocen.

La funcionaria informó que la tarea se hizo con toda responsabilidad dada la experiencia de más de 65 años en esa materia. “Las inquietudes que hace el Concejo de Cali son iguales a otros estamentos en el país en relación a los resultados finales”, dijo.

Agregó Acevedo que el censo con corte a 2 de noviembre de 2018, no es definitivo, “es un resultado preliminar que aún falta por agregar el proceso de digitación en papel”, precisó la funcionaria.

Respecto a la sucedido en Cali y el Valle del Cauca, la funcionaria informó que se hizo una encuesta de cobertura para mejorar la captación de información, especialmente en aquellos lugares donde hubo limitaciones.

Lea también: 'Cuestionan soluciones que dará el Dane a los resultados irregulares del censo en el Valle'.

La expectativa del Dane es que el censo final esté listo a finales de junio.
Sin embargo, se cuestionó que aunque el Dane realizó un nuevo censo, en el caso de Cali solo cubrieron 5 comunas y no los corregimientos.

Del nuevo censo realizado en Cali, con 1.675 encuestas se identificaron 4.738 personas, es decir solo 1 % de la población que no habría sido encuestada.

“Pasaron de una cuadra a otra y no hubo continuidad y en otros casos la falta de identificación de los funcionarios llevó a que las familias por seguridad no abrieran sus puertas”, aseguró la concejal Tania Fernández Sánchez, quien preguntó “qué mecanismos se utilizaría para ubicar los 500.000 habitantes que ya no tendría la ciudad con el nuevo censo”.

¿Qué dicen los concejales?

El Concejo de la ciudad le pidió al Dane que aclare los datos y se corrijan los posibles errores en la medición, dado que la cifra de la población es clave a la hora de distribuir recursos en materia de salud y educación para la ciudad, sobre todo para la población más vulnerable.

“El Director Nacional del Dane conoce de esta solicitud que hoy hace el Concejo, pero no vemos determinaciones”, dijo Roberto Rodríguez Zamudio.

La concejal Audry María Toro expuso que el tiempo del nuevo censo para Cali y el Valle fue muy corto y además la fecha no fue la mejor, porque se hizo en época decembrina. “Este tema debe estar en la agenda nacional y no dejarlo pasar porque la afectada es la población”.

Para Carlos Andrés Arias es claro que la población caleña está creciendo, contrario a lo que dice el Dane, y “eso se refleja en las obras de infraestructura y la expansión que se proyecta en Cali”.

Datos preliminares

El Dane aún presenta los datos finales del censo de población del 2018 en Colombia.

Las cifras preliminares indican que Colombia tiene 42,6 millones de habitantes. De este dato el 51,4 % son mujeres (21,8 millones).

El Valle tiene 95 hombres por cada 100 mujeres, proporción similar al promedio nacional.

Uno de los cambios más notorios de la participación de la mujer se da en la jefatura de hogar. En el censo del 2005 el 29,9 % de las familias tenían como jefe de hogar una mujer. En 2018 este porcentaje llegó a
40,5 %. Eso es un aumento de casi 11 puntos porcentuales en 13 años.
Asimismo, el censo confirmó que aumentó el envejecimiento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad