El pais
SUSCRÍBETE
La información fue obtenida en exclusiva por Semana | Foto: Colprensa

Judicial

Capturan en Bogotá a una importante socia del Pablo Escobar cubano

La mujer habría llegado a Colombia expulsada desde México, según un documento obtenido en exclusiva por Semana

24 de mayo de 2023 Por: El País

La revista Semana obtuvo en exclusiva el expediente de la Policía Nacional con los detalles de la captura de Elizabeth Durán, alias cucharita, quien sería la socia criminal del Pablo Escobar cubano, conocido como Juan José Santiesteban.

Según la investigación traída por Semana citando el expediente, Durán era la encargada de conectar algunas rutas en el envío de droga desde México hacia Estados Unidos, teniendo incluso alianzas con el cártel Jalisco Nueva Generación y el Clan del Golfo, como se conoce a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Semana conoció que quien es conocida con el alias Cucharita llegó al aeropuerto internacional El Dorado, ubicado en la capital colombiana, tras ser detenida en el Estado de Monterrey y expulsada a Colombia después de la verificación de los datos migratorios.

Las fuerzas federales toman medidas de seguridad alrededor de la Fiscalía Especial durante la salida de un convoy que transportaba a Ovidio Guzmán, hijo del renombrado narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Las fuerzas federales toman medidas de seguridad alrededor de la Fiscalía Especial durante la salida de un convoy que transportaba a Ovidio Guzmán, hijo del renombrado narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Esta persona tendría relación criminal con Juan José Santisteban alias Chacal o Pablo Escobar cubano, retenido en Medellín (Antioquia) en el año 2018, mediante circular Roja de Interpol solicitada por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, señala el expediente conocido en exclusiva por Semana.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, Elizabeth Durán habría coordinado diferentes tipos de actividades ilegales para esta organización criminal mexicana cuando alias Chacal estaba a cargo de las rutas de recepción de tráfico de droga en la Florida, Estados Unidos.

“Mediante alianzas criminales con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en México, la organización de alias Chacal responsabiliza a Elizabeth Duran Sinisterra para la administración y manejo de dineros, producto del narcotráfico”, dijo la investigación de la DIJIN conocida en exclusiva por SEMANA.

La Policía Nacional de Colombia incauta un cargamento de cocaína | Foto: Especial para El País

El documento que se encuentra reservado por las autoridades colombianas asegura que la detenida habría movido grandes sumas de dinero para la organización liderada por el ‘Pablo Escobar cubano’, que incluso habría constado de negociaciones con otras organizaciones criminales en los países de Guatemala y Panamá, según lo narra Semana.

El llamado Pablo Escobar cubano se había escondido de las autoridades que lo buscaban en más de 180 países gracias a la circular roja emitida por su peligrosidad, ya que era señalado de enviar hasta 25 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y América central, cuenta la revista.

Eludiendo a las autoridades, Santiesteban, que había nacido en Cuba, vivía actualmente en Estados Unidos, donde comenzó a tener contactos directos con grupos al margen de la ley que actuaban en esa ciudad, finalmente, se radicó en Venezuela.

Otro golpe al narcotráfico

El colombiano Oscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el ‘Príncipe de los sumergibles’, ha sido condenado a más de 20 años de cárcel por tráfico de cocaína a Estados Unidos, informó el lunes de esta semana el Departamento de Justicia estadounidense.

Quintero Rengifo, alias Guatala, detenido en Colombia en 2021 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente, se declaró culpable en el año 2022 de formar parte “de una organización criminal transnacional que traficaba con cocaína de Sudamérica a Centroamérica para su importación final a Estados Unidos”, señala un comunicado de las autoridades.

El segundo al mando del Clan del Golfo Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, tenía la capacidad de producir al menos 600 kilos de cocaína a la semana. | Foto: Colprensa

La organización enviaba embarcaciones semisumergibles autopropulsadas a Guatemala, donde la cocaína se pasaba de contrabando a través de la frontera con México y desde este país a Estados Unidos.

Un exalcalde de Guatemala, que controlaba las rutas de la droga en el norte de su país hacia México, supervisaba el tráfico. Según Washington, el condenado, de 35 años de edad, fue escalando posiciones en el cartel, desde organizar operaciones de contrabando hasta invertir en envíos.

Con información de AFP*

AHORA EN Colombia