El pais
SUSCRÍBETE
Supuesto narcotraficante serbio capturado en Antioquia se fugó mientras lo expulsaban de Colombia en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Supuesto narcotraficante serbio capturado en Antioquia se fugó mientras lo expulsaban de Colombia en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Judicial

Investigan si funcionarios de Migración Colombia participaron en la fuga de narcotraficante serbio en el aeropuerto de Rionegro

Desde su fuga en el aeropuerto de Rionegro, las autoridades empezaron la búsqueda del capo internacional Antun Mrdeza y sus cómplices. Al parecer tiene conexiones con carteles colombianos.

22 de mayo de 2023 Por: El País

Hace dos semanas se conoció el caso del narcotraficante serbio Antun Mrdeza, quien arribó a Colombia desde Punta Cana (República Dominicana), y en el aeropuerto de Rionegro (Antioquia) se identificó como un ciudadano italiano, pero las autoridades descubrieron que no era tal, y que tenía una circular roja de Interpol y era un criminal requerido por las autoridades italianas.

Cuando procedieron a darle captura para deportarlo, el mafioso emprendió una fuga de película. El hombre solicitó que le permitieran tomarse una botella de agua. En el primer descuido, aprovechó para comenzar a correr y salir por la puerta 2 del terminal aéreo, donde un carro Audi negro lo estaba esperando.

Aeropuerto José María Córdova, de Rionegro | Foto: Redes sociales

El hecho provocó un intercambio de disparos en el aeropuerto José María Córdova, causando momentos de zozobra y temor entre las personas.

Esta persona finalmente logró la huida y el vehículo utilizado fue encontrado en horas de la madrugada del día siguiente al hecho, en una vía rural del municipio de Guarne, Oriente antioqueño. El narcotraficante internacional ahora es un fugitivo en el territorio colombiano.

Entre los delitos por los cuales está siendo buscado Antun Mrdeza, está el de ingresar al menos 82 kilos de cocaína a Italia, aunque también tiene deudas pendientes con la justicia española.

Giovanny Puentes, comandante de la Policía de Antioquia, declaró que un equipo de inteligencia estaría analizando a qué venía el delincuente serbio, intentando identificar si su “propósito era ocultarse de una captura por la cual era requerido en su país o por otras intenciones que podría tener acá relacionadas con el narcotráfico”.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que los disparos al aire de la fuerza pública se dieron “para alertar a otros miembros tratando de dar con la captura”.

Ahora las autoridades están adelantando las investigaciones para intentar dar con la ruta de la fuga de un narcotraficante y quienes serían las personas que actuaron como cómplices de su escape.

Abren investigación

Narcotraficante italiano fue capturado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia.
Narcotraficante italiano fue capturado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Ante estos hechos que dieron la vuelta al mundo, y que ahora haya un prófugo internacional en el país, el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, anunció la apertura de investigación para esclarecer y encontrar responsables.

El funcionario enfatizó que, “Migración Colombia lo único que tiene que informar es que nosotros procedemos a abrir una investigación y que impulsaremos que se abra una investigación frente a estas irregularidades donde probablemente sí están vinculadas personas que trabajan con Migración”.

Migración Colombia también confirmó, por medio de un comunicado de prensa, que se hizo la “apertura de una investigación interna para esclarecer las circunstancias que rodearon la fuga del extranjero, mientras se realizaba su proceso administrativo de expulsión”.

Un capo internacional

Según los medios de comunicación italianos, Antun Mrdeza, quien llegó a colombia haciéndose pasar por un ciudadano italiano de nombre Nikola Boros, formaría parte de la red internacional de drogas por la cual capturaron el 4 de marzo de este año en Savona, Italia, al empresario italiano Pietro Fotia, señalado de liderar esta estructura delincuencial que trafica con heroína, cocaína y drogas sintéticas en el viejo continente.

Ciudadano serbio logró fugarse en el aeropuerto Rionegro, Antioquia.
Ciudadano serbio logró fugarse en el aeropuerto Rionegro, Antioquia. | Foto: Cortesía de la Policía Nacional

Desde la captura de Fotia empezó la investigación en contra de otras 13 personas y en la lista se encontraban dos serbios, entre ellos Mrdeza, quien viajaría regularmente a Colombia para negociar el tráfico de cocaína hacia España e Italia, principalmente.

El 28 de octubre de 2020 se descubrió la operación de esta estructura delincuencial, cuando en España capturaron una persona que transportaba 32 kilos de cocaína y se encontraron unos chats que implicaban a varios miembros de esta estructura, incluidos Fotia y Mrdeza. Después de esto, se estableció que la organización estaría detrás de otras dos incautaciones de 31 y 50 kilos de droga, también en territorio ibérico.

Las autoridades colombianas ya están enteradas de las conexiones de Mrdeza y sus cómplices, ahora buscan establecer sus vínculos con organizaciones dedicadas al narcotráfico en Colombia, para así continuar su búsqueda.

AHORA EN Colombia