Escuchar este artículo

Café colombiano, beneficiado en medio de la tormentosa caída de los mercados mundiales

Marzo 12, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País y agencias
Cultivos de café en el Valle

En el Valle del Cauca hay unas 50.000 hectáreas sembradas con café. En la región crecen las iniciativas para producir café especiales.

Foto: Archivo de El País

Mientras gran parte del mundo económico sufre por la caída en los mercados mundiales, los cafeteros colombianos parecen vivir un momento diferente.

La depreciación del peso frente al dólar, el alza del precio interno del grano y una prima de calidad les permitirá, en este momento, recuperar pérdidas de años recientes.

Este jueves el precio de la carga de 125 kilogramos se vendió en $1.145.000, cifras también récord. Recordemos que hace pocos meses los cultivadores se quejaban porque el precio, que estaba por debajo de $760.000 la carga, no les alcanzaba para cubrir sus gastos de producción.

Colombia perdió 40.000 hectáreas cultivadas de café entre 2015 y 2019 por la decisión de los campesinos de abandonar la industria debido a los bajos precios. El país cuenta ahora con 855.000 hectáreas de las que dependen más de 500.000 familias.

Lea además: El Dow Jones cayó un 10 % este jueves, el porcentaje más alto de los últimos 30 años

“Estamos lejísimos de poder hablar de una bonanza, lo que sí podemos decir claramente es que hemos recuperado el nivel en donde la caficultura vuelve a ser rentable, donde el cafetero colombiano puede derivar del negocio del café un ingreso que le permite vivir de manera decente”, comentó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez a Reuters.

Los ingresos actuales de los cultivadores cubren los costos de producción estimados en alrededor de $800.000 por carga de 125 kilos. Los mayores costos provienen de la mano de obra y la fertilización.

Al mejoramiento del precio se une la depreciación del peso que afecta a muchos sectores económico, sobre todos los importadores, pero que beneficia en este momento a los cafeteros. El dólar cerró este jueves en un promedio de $4.034, $450 más que hace una semana.

El joven caficultor , Rafael Pedreros, fue el ganador del concurso “El mejor café del Cauca”. En una subasta, vendió su café a 12,25 dólares por libra. El grano irá Rumania.

Esto le permitirá a los cultivadores tener mayores ingresos por la venta del producto. “Yo no veo un dólar devolverse a $3.000, aseguró Vélez.

El dirigente aseguró que los productores nacionales se concentrarán en mantener la calidad de sus cafés para seguir conquistando el cada vez más exigente mercado internacional y garantizar con las primas la sostenibilidad de sus caficultores.

Se estima que el valor de la cosecha de café en el país ascenderá a $9 billones este año, 25% por encima de la de 2019.

Lea además: Negocios del turismo local ven una oportunidad en el impacto del coronavirus

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS