Así reaccionaron políticos y ciudadanos al retiro de la reforma tributaria

Escuchar este artículo

Así reaccionaron políticos y ciudadanos al retiro de la reforma tributaria

Mayo 02, 2021 - 02:24 p. m. Por:
Redacción de El País
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

Tanto adeptos del Gobierno, como integrantes de la oposición, habían hecho reparos al proyecto de ley y consideraban inoportuna su trámite durante la crisis por la pandemia.

Foto: Colprensa

Sectores políticos y muchas agremiaciones del país celebraron la decisión del presidente Iván Duque que este domingo retiró la reforma tributaria presentada al Congreso por el Ministerio de Hacienda, y contra la que la ciudadanía se movilizaba desde el pasado 28 de abril cuando inició el Paro Nacional.

Congresistas, periodistas, empresarios y artistas han reaccionado a la noticia a través de Twitter, luego de cuatro jornadas que transcurrieron entre manifestaciones pacíficas y tensión por disturbios y daños registrados en las principales ciudades de Colombia.

Tanto adeptos del Gobierno Nacional, como integrantes de la oposición, habían hecho reparos al proyecto de ley y consideraban inoportuno que este hubiera sido presentado al Congreso, en medio de la crisis económica que atraviesa Colombia por cuenta de la pandemia del covid-19. Hoy aplauden la decisión y piden que la nueva propuesta se construya con consensos.

Lea además: Duque retira la reforma tributaria del Congreso y llama a tramitar un nuevo proyecto

Desde Cali se pronunciaron el senador Gabriel Velasco quien dijo que el futuro texto debe "lograr los recursos para ayudar a los más vulnerables", mientras que el concejal Fernando Tamayo señaló que de haberse tomado antes "cuánto sufrimiento nos hubiéramos evitado".

También trinó el alcalde Jorge Iván Ospina afirmando que "retirar la reforma tributaria es escuchar a nuestros jóvenes" y señaló que es hora de construir el sueño de "una sociedad en paz".

La gobernadora Clara Luz Roldán a su vez celebró el anuncio y dijo que la decisión fue "entender el clamor de todo un pueblo". Además, hizo un llamado a los manifestantes para que permitan "el abastecimiento de alimentos y el restablecimiento de cadenas productivas en el departamento".

El sector de los empresarios también utilizó la plataforma para respaldar la decisión del mandatario y expresar su disposición para la construcción del nuevo proyecto.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master escribió que es "la decisión correcta".

Otros, como los senadores Gustavo Bolívar, María José Pizarro, y el periodista Félix de Bedout, mostraron preocupación por las consecuencias en materia de orden público de los últimos cuatro días. Aseguran que pudo haberse hecho antes.

Mientras que el senador Gustavo Petro y el exgobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, se inclinaron a enviar un mensaje de gratitud a los jóvenes que participaron pacíficamente de las intensas jornadas en todo el país. "Es suya esta victoria popular", escribieron.

Finalmente algunos, como Armando Benedetti, señalaron que el país sigue "a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla".

Artistas también celebran caída de la reforma

Varios actores y músicos colombianos habían manifestado su desacuerdo con el proyecto y este domingo se sumaron a las voces de celebración que suscita la determinación del Gobierno Nacional, estos son algunos de los mensajes que compartieron en las redes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS