Duque retira la reforma tributaria del Congreso y pide tramitar un nuevo proyecto

Escuchar este artículo

Duque retira la reforma tributaria del Congreso y llama a tramitar un nuevo proyecto

Mayo 02, 2021 - 12:15 p. m. Por:
Redacción de El País
Presidente Duque retiró la reforma tributaria

Acompañado de parte de su gabinete, el presidente Iván Duque anunció el retiro de la reforma tributaria este domingo.

Foto: Presidencia de Colombia

Luego de casi cinco días de movilizaciones sociales y problemas de orden público, el presidente Iván Duque retiró la controvertida reforma tributaria del Congreso de la República.

Acompañado de la mayoría de sus ministros, pero sin el de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  Duque pidió al Congreso retirar el proyecto e hizo un llamado a sectores políticos, económicos y académicos para construir uno nuevo.

“De acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado viernes 30 de abril en donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos que nos permite buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

El paro nacional que inició el miércoles, tuvo una continuidad en Cali, lugar del país donde se concentraron masivas movilizaciones y violentos desmanes que dejan, en el marco del paro, por lo menos 10 muertos, varios heridos e incontables daños a la infraestructura pública y privada de la ciudad.

Luego de las presiones sociales, políticas y económicas, Duque dijo que “la reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de los programas sociales tales como prologar el Ingreso Solidario que beneficia a más de 3.4 millones de hogares, brindar educación gratuita a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3... extender el subsidio a la nómina con el PAEF, extender la devolución del IVA”.

Reiteró que un nuevo proyecto no va a aumentar el impuesto de IVA a los bienes y servicios, como tampoco que nadie que no esté pagando renta hoy lo vaya a hacer. “El propósito es construir consensos”, sostuvo.

Además dijo que entre las línea sobre las que hay consensos entre ciudadanía, Andi, Consejo Gremial y partidos políticos, son en principio:
una sobre tasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos, transitoriamente, crear una sobre tasa de renta a personas de mayores ingresos y  profundizar programas de austeridad del Estado.

"El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación y proteger la reactivación de nuestro país. Como lo expresé el pasado viernes, es compromiso y propósito del Gobierno Nacional construir, de manera urgente, un consenso solidario en el Congreso de la República".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS