Así avanza el proceso de reconstrucción en Providencia tras un mes del paso de Iota

Escuchar este artículo

Así avanza el proceso de reconstrucción en Providencia tras un mes del paso de Iota

Diciembre 14, 2020 - 05:33 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
Providencia

Este fin de semana, el presidente Iván Duque visitó Providencia junto con los gerentes para la reconstrucción del Archipiélago y el equipo nacional y local encargado de la atención en la isla y entregó un primer gran balance del proceso que se vive tras el paso del huracán Iota.

Colprensa

Casi un mes ha pasado ya desde que un huracán de categoría cinco golpeó con toda su fuerza al Archipiélago de San Andrés y Providencia. Iota dejó incomunicada y totalmente destruida a la isla de Providencia y el proceso de reconstrucción avanza en medio de todas las dificultades que supone poner nuevamente en pie a una isla en medio del mar Caribe.

Este fin de semana, el presidente Iván Duque visitó el archipiélago, junto con los gerentes para la reconstrucción y el equipo nacional y local encargado de la atención en la isla, y entregó un primer gran balance del proceso que se vive en Providencia. ¿Cuáles son los principales avances hasta el momento? ¿Qué pasos siguen?

En primer lugar, el gobierno entregó el informe completo de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades con la revisión del 100 % de las viviendas de la isla. Se revisaron en total 1976 viviendas afectadas: 908 con colapso total, 935 con las cubiertas afectadas y 133 sin afectaciones. De las 935 viviendas con las cubiertas afectadas, 29 tienen un daño leve, 119 daño moderado y 790 un daño severo.

Puede leer: Un adulto mayor y un niño de 6 años murieron durante inundaciones en Nariño

En la caracterización de las afectaciones se pudo identificar además que en Providencia no existe ordenamiento del territorio ni un tratamiento urbanístico y se concluyó que la distribución de las casas en los predios llevó al colapso de varias de ellas, pues el colapso de una afectaba la siguiente.

El proceso de evaluación fue liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y se realizó de la mano de la Gobernación de San Andrés, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente Iván Duque afirmó que esperan “cumplir al finalizar el año todo el proceso de concertación con la comunidad para las soluciones de vivienda y así arrancar en enero con el plan de reconstrucción de estas”.

En cuanto a la limpieza de escombros según un balance de la Ungrd, los equipos en la isla: una trituradora de madera, cuatro volquetas, 28 contenedores y dos pajaritas, han logrado la remoción de 794 metros cúbicos de material en Providencia, de las cuales 251 toneladas de material ya se han transportado por vía marítima a San Andrés.

El presidente Duque informó que se estima que en la isla permanecen aún 15.000 toneladas de escombros, que se espera sean transportados a San Andrés en los próximos días.

Las labores de remoción están a cargo de tres grupos: el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional.

Providencia

El Ejército Nacional, con un equipo de 469 hombres presentes en la isla, trabaja en la remoción de escombros en los sectores del cuatro al ocho, es decir, en Pueblo Viejo, Freetown, Centro y Santa Isabel, correspondientes al 55 % de la isla. Por su parte, la Armada Nacional trabaja en los sectores uno, dos, siete y nueve, correspondientes a Casa Baja, South West, Santa Catalina y Rocky Point.

La Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional se encarga de las labores de limpieza en el sector 3, de San Felipe.

Según explicó el comandante Omar Sepúlveda, “los soldados van por cada calle y cada casa haciendo la recolección y extracción de los elementos, posteriormente este material es seleccionado en elementos ferrosos, no ferrosos y basura en común. Estos tres grandes cúmulos de desechos se centralizan en los contenedores que se encuentran en la orilla de la carretera”.

En materia de avances en el servicio eléctrico, según informó el ministro de Energía, Diego Mesa, hay un 75 % de la red primaria en pie y un 60 % de esa red ya energizada. Desde el 6 de diciembre se logró restablecer el servicio en el aeropuerto y sus zonas aledañas.

Además, en la isla hay 16 plantas eléctricas que se encargan del suministro a diez puntos: la Alcaldía, la sede de la Policía, el hospital, la estación de Bomberos, dos supermercados, dos droguerías, el Banco de Bogotá y un punto de giros. Según el presidente, se espera que el 100 % de la energía esté restablecida al finalizar el año.

En cuanto a la conectividad y el servicio de voz, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció que ya están en funcionamiento el 65 % de los servicios de voz y datos en Providencia y ya operan dos zonas digitales de las diez que se pondrán en funcionamiento en Providencia.

Providencia

El presidente también se refirió a los avances en agua y saneamiento básico y explicó que la isla cuenta con plantas desalinizadoras y potabilizadoras que llevan el agua a las viviendas. Según un balance del 11 de diciembre de la Ungrd, se han entregado también 1.247.660 litros de agua con tres plantas de potabilización.

Ese mismo balance indicó que se han entregado 3516 kits de alimentación, 716 kits de cocina, 3.198 kits de aseo, 1214 colchonetas, 755 paneles solares, 2.342 carpas, 80 baldes, 2.047 toldillos, 1.703 frazadas, 70 metros de plástico y 30 mil litros de agua embotellada.

Los pasos a seguir en la atención a la isla

Según el presidente Duque, el primero de enero de 2021 comenzará el Plan 100, que irá hasta abril y que anunciará periódicamente los logros alcanzados semana a semana en el plan de reconstrucción.

Susana Correa, gerente de la reconstrucción de la isla, anunció que para el diez de abril de 2021 se deben tener construidas y reparadas cerca de 1.266 viviendas con todos sus servicios públicos: energía, agua y telecomunicaciones.

Para el 22 de diciembre se espera que lleguen a la isla 700 paneles solares y se espera terminar la línea de media tensión para el 31 de diciembre y la de baja tensión para el 28 de febrero de 2021.

Este 14 de diciembre, 250 familias entrarán a hacer parte del programa de pagos por servicios ambientales y recibirán un pago de 500.000 pesos por siete meses.

Para marzo comenzará el programa de seguridad alimentaria con 240 agricultores de la isla y se entregarán además 130 motores, 44 lanchas, 150 kits de pesca por medio de la Agencia de Desarrollo Rural con el fin de beneficiar a los pescadores independientes afectados y a las asociaciones de pescadores.

Y para mediados de enero se espera que estén reconstruidos 28 establecimientos de comercio y 20 sitios turísticos. Para abril estarán reconstruidos 172 establecimientos de comercio y para mediados de mayo 51 posadas.

Según Eduardo José González, director de la Ungrd, Providencia ya superó la primera etapa de atención tras la emergencia. Ahora, vendrá la fase de rehabilitación y reconstrucción de los servicios y viviendas de la isla. El proceso, según las autoridades, aunque avanza de forma positiva tomará todavía un tiempo para dejar la isla igual o mejor a lo que estaba antes del huracán en noviembre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS