Asesinato de líderes sociales y reclutamiento de migrantes preocupa al Gobierno Nacional

Asesinato de líderes sociales y reclutamiento de migrantes preocupa al Gobierno Nacional

Octubre 24, 2018 - 02:24 p.m. Por:
Colprensa
Cultivos ilícitos en el Valle

A diciembre 31 de 2017 el área sembrada con coca en Colombia tuvo un incremento del 17% respecto a 2016, alcanzando las 171.000. hectáreas.

Foto: Archivo de El País

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, aseguró que el Gobierno ha evidenciado coincidencias entre el asesinato de líderes sociales con el aumento de cultivos ilícitos y el reclutamiento de migrantes venezolanos por parte de bandas criminales.

“(…) Tenemos más de 50 municipios en los que se están presentando estos hechos, que además están coincidiendo con las 200 mil hectáreas de coca y están coincidiendo con el reclutamiento por parte de las diferentes organizaciones criminales de migrantes venezolanos”, aseguró el consejero presidencial.

Según Barbosa, esta situación se está presentando en territorios como Catatumbo, Cauca y Tumaco, donde existe preocupación del Gobierno Nacional por el aumento de acciones criminales en contra de la población civil, derivada del cultivo y comercialización de cultivos ilícitos.

El funcionario sostuvo que en los próximos días el Gobierno, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presentará una política pública para tratar de frenar los asesinatos de líderes sociales.

Barbosa agregó que el Gobierno también está trabajando en la construcción de una política pública de derechos humanos en concertación con cerca de 1000 organizaciones sociales. Agregó que este documento permitirá medir cómo avanza el país en esta materia en los diferentes municipios del país.

Lea además: Destruyen depósito con material explosivo en Florida, Valle

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad