El pais
SUSCRÍBETE
El exvicepresidente Álvaro Uribe aseguró que el líder indígena siempre se destacó por honrar a las minorías. | Foto: Pantallazo de video tomado de redes sociales

CAUCA

Álvaro Uribe acompaña a la familia del líder indígena Jesús Montano tras su asesinato

“Montano era un ejemplo de reivindicación eficaz, sin violencia, sin invasiones, sin bloqueos”, expresó Uribe en un video junto a la familia del líder en Popayán.

14 de junio de 2022 Por: Colprensa

Varias voces se han sumado al rechazo de la muerte del líder indígena de la comunidad Misak, Jesús Antonio Montano, quien fue hallado sin vida en las últimas horas.

El expresidente y máximo líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, informó que llegó a la ciudad de Popayán a acompañar a la familia del líder Montano.

“He venido a Popayán con inmenso dolor por el asesinato de nuestro compatriota indígena Jesús Montano, a expresar nuestra solidaridad a su familia, a su comunidad, a la ciudadanía del Cauca. Montano era un ejemplo de reivindicación eficaz, sin violencia, sin invasiones, sin bloqueos”, expresó Uribe en su cuenta de Twitter.

El expresidente aseguró que el líder indígena siempre se destacó por honrar a las minorías, una de las comunidades a las que pertenecía: “Así como asesinan la vida, también asesinan la democracia”.


El excandidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, también reaccionó a la noticia en su cuenta de Twitter.

Lea también: Con drones Estados Unidos quiere erradicar cultivos ilícitos en Colombia

“Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montano, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia. Estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme. Que dolor tan Grande”, expresó Gutiérrez.


Por su parte, el exalcalde Rodrigo Lara, quien fue fórmula vicepresidencial de Gutiérrez, aseguró: “Tenía un chaleco antibalas ese día en Popayán, ¡cuídese mucho! le dije luego de darle un abrazo de gratitud. Hoy violentos silenciaron su vida en el Cauca. Paz en su tumba para un valiente que me dejó muchas enseñanzas y un dolor profundo en el alma”.


Quien también se sumó al rechazo fue la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien aseguró: "Quisiéramos oír la condena contundente de toda Colombia por el crimen de Jesús Antonio Montaño, de la comunidad indígena Misak. No puede ser que la preferencia política haga que las muertes de algunos líderes parezcan tener cierta tolerancia. Mis condolencias a los suyos".

También en representación del Gobierno, el ministro del Interior, Daniel Palacios, confirmó que se comenzarán a hacer las respectivas investigaciones para llegar a los autores de los hechos.

Le puede interesar: Hija de Petro desató polémica tras decir que habría estallido social si Rodolfo Hernández gana la presidencia

“Las investigaciones están avanzando entre la Sijín y la Fiscalía General de la Nación, se adelanta todo el proceso de investigación, se estarán manejando unas hipótesis. Hay que decir que existe una denuncia de la persona en cuestión en donde manifiesta que estaba siendo víctima de constreñimiento por parte de la disidencias de la Farc”, aseguró Palacios a medios de comunicación.

Finalmente, Palacios señaló que las diferentes hipótesis que han surgido serán investigadas. El Ministro lamentó el fallecimiento y rechazó todo tipo de actos relacionados con el constreñimiento.

AHORA EN Colombia