Escuchar este artículo

Álvaro Prada rinde indagatoria este martes en la Corte Suprema por caso del expresidente Uribe

Noviembre 05, 2019 - 10:44 a. m. Por:
Colprensa
Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara del Centro Democrático

Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara del Centro Democrático, ponente de la propuesta.

Foto: Colprensa

El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada rendirá indagatoria este martes ante la Corte Suprema de Justicia por el caso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno de testigos. 

En principio, la citación estaba programada para el 9 de octubre, un día después de que Uribe rindió indagatoria. Sin embargo, esta término por aplazarse. 

En un plazo de 10 días el tribunal podría precluir la investigación, vincularlo en libertad o vincularlo en detención preventiva.

Juan Guillermo Monsalve es el exparamilitar que tiene en jaque al Representante a la Cámara del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, quien es investigado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, por presunta manipulación de testigos.

El alto tribunal investiga a Prada luego de que la defensa del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, advirtiera de las supuestas presiones a Monsalve, esto con el fin de que cambiara las declaraciones en las que mencionaba al también senador Álvaro Uribe.

Lea también: "Tengo elementos para comprobar que no he sobornado a nadie": Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe

Monsalve, en múltiples ocasiones, ha señalado la supuesta relación que tiene Uribe con el Bloque Metro de la Autodefensas. Según ha trascendido, el exparamilitar fue buscado por Carlos López, alias ‘Caliche’, para pedirle que hiciera un video retractándose de todo y que culpara a Cepeda de haberle ofrecido dádivas. En este caso, la Corte deberá verificar si fue Prada quien le pidió a ‘Caliche’ hacer esa gestión.

Se prevé que en el despacho del magistrado César Reyes, quien conoce el caso, haya información sobre los posibles contactos que tuvo Prada y ‘Caliche’ durante febrero de 2018.

Prada tendrá la oportunidad de revertir las acusaciones en su contra este martes a las 8:00 de la mañana, momento en el que se llevará a cabo la indagatoria.

Por estos hechos, el alto tribunal escuchó al senador Uribe el 8 de octubre y después de ello definirá si le dictan medida de aseguramiento y es llamado a juicio, o si por el contrario le archivan el proceso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS