Abogado denuncia ante la Fiscalía al general Zapateiro por presunta intervención en política

Abril 26, 2022 - 07:29 a. m. 2022-04-26 Por:
Redacción El País
General Zapateiro

El documento de la denuncia expone seis trinos del General en contra del candidato a la Presidencia Gustavo Petro.

Álvaro Tavera / Colprensa

El abogado defensor de derechos humanos Jorge Eliécer Molano radicó este lunes, ante la Fiscalía General de la Nación, una denuncia penal contra el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, por "prevaricato por acción e intervención en política.

Tras las declaraciones públicas del Comandante en contra del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, el abogado consideró que se dio una grave violación a la democracia y pidió que el General sea removido del cargo.

En el documento de la denuncia, el abogado Molano hace varias solicitudes a la Fiscalía. Primero, pide "la designación de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia", para investigar las acciones de Zapateiro.

Según el abogado demandante, la conducta del General "amenaza los mecanismos de participación". En ese sentido, Molano solicita que "se establezcan medidas especiales que permitan recolectar con urgencia los elementos probatorios", para presentar el caso ante un juez de garantías.

Lea además: ¿Será sancionado? Procuraduría investigaría a Zapateiro por presunta participación en política

Otra de las solicitudes del abogado defensor de derechos humanos es que Zapateiro sea apartado del cargo. En la denuncia penal, el abogado señala que "la permanencia en el cargo del actual Comandante del Ejército constituye un riesgo para la sociedad, para el Estado social de derecho y para el carácter democrático del mismo".

En la denuncia el abogado expuso que, el pasado 22 de abril, el Comandante del Ejército publicó, a través de su cuenta de Twitter, seis mensajes en contra del candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Según el demandante, las expresiones del general Zapateiro vulneran los artículos 127 y 219 de la Constitución Política, "puesto que se desconoce la prohibición a la Fuerza Pública de tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas.

Por último, el abogado destacó como posibles pruebas las reacciones de exministros, exfiscales, exprocuradores, periodistas y exmagistrados, a raíz de la conducta del Comandante del Ejército.

VER COMENTARIOS