Cali tendrá 18 nuevos colegios este año

Cali tendrá 18 nuevos colegios este año

Junio 10, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Institución educativa Nuevo Amanecer Obras Colegios Cali

En la institución educativa Nuevo Amanecer los trabajos presentan un avance del 65 %. Allí estudiarán 440 niños y niñas en 14 salones; habrá biblioteca, sala de sistemas, comedor, entre otros.

Bernardo Peña / El País

En el último trimestre de este año se espera que sean entregadas las 18 nuevas instituciones educativas oficiales con las que la Secretaría de Educación Municipal busca mejorar las condiciones en las que aprenden 150.000 estudiantes de las comunas del oriente y la ladera de Cali.

Así lo aseguró la directora de Resiliencia del programa ‘Mi Comunidad es Escuela’, Vivian Argueta, quien señala que de la mano de la construcción de nuevas sedes educativas también avanza la adecuación de la infraestructura de otras 140 instituciones y la edificación de siete Centros de Desarrollo Infantil, CDI.

“Estos son colegios de distintos tamaños, pues en Potrero Grande estará adecuada una institución para 500 estudiantes, pero hay más grandes, donde podrán estudiar 1400 alumnos. En los CDI hay hasta 600 cupos para los niños. Todas las obras van avanzando muy bien, están proyectadas para ser inauguradas en diciembre de este año y todas quedarán completamente dotadas”, explicó Argueta, quien añadió que en las sedes nuevas habrá 10.973 cupos para estudiantes de primaria y bachillerato.

De acuerdo con la funcionaria, de las 140 instituciones educativas a las que se les están haciendo adecuaciones como reforzamiento de muros de contención, cambios de baterías sanitarias, entre otros arreglos, ya se han completado trabajos en 104. Las 36 restantes serán entregadas en noviembre.

“Estas adecuaciones se han realizado en toda la ciudad, en instituciones donde hacía mucho tiempo no se realizaban trabajos y las estructuras necesitaban ser reforzadas, tanto en el área urbana como en la zona rural”, señaló Argueta, quien explica que con los arreglos y los nuevos colegios se apunta a reducir el número de estudiantes que están en cobertura -son atendidos por privados por la falta de colegios oficiales- y a generar oferta educativa en zonas donde hay déficit y la demanda escolar está aumentando.

Cabe recordar que esta nueva infraestructura y las adecuaciones a los colegios existentes se están ejecutando con los recursos del empréstito de educación que realizó el Municipio en el 2017 por $340.000 millones.
En ese sentido, el alcalde Maurice Armitage hizo hincapié en que “esta inversión en el mediano y largo plazo le va a garantizar a la ciudad un cambio social importante, porque Cali lo que necesita es educación, darle oportunidades a los muchachos”.

Lea también: 'Denuncian retraso en reconstrucción de colegio Vivas Balcázar, en el sur de Cali'.

El Mandatario, quien realizó un recorrido por tres instituciones que están construyéndose en el Oriente, añadió que “los colegios serán bonitos, los niños van a tener muy buenas instalaciones donde van a poder mejorar en su educación todos los días”.

Por su parte, la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate, explicó que las instituciones educativas y Centros de Desarrollo Infantil que están en construcción serán equipadas con laboratorios, bibliotecas, salas de informática, hemerotecas, salones audiovisuales, comedores, aulas de bilingüismo y artes, entre otros espacios.

Así las cosas, en la institución educativa oficial Jesús Villafañe, en la Comuna 13, se habilitarán 944 cupos. En la Comuna 21, en las instituciones educativas Nuevo Amanecer y Valle Grande, los nuevos cupos que se pondrán a disposición serán 440 y 1440, respectivamente. Entre tanto, en el CDI Valle Grande, se habilitarán 600 cupos para niños entre los cero y cinco años.

La mayoría de las instituciones educativas oficiales que se están construyendo se concentran en el oriente y la ladera de la ciudad, donde hay déficit de infraestructura.

Más allá de los ladrillos

Además de la nueva infraestructura, que se está edificando en las comunas del Oriente y los corregimientos de la ciudad, el programa Mi Comunidad es Escuela también incursiona en la intervención de los entornos escolares oficiales a través de actividades culturales y deportivas que los estudiantes realizan de forma complementaria a sus clases.

En esta instancia entran $160.000 millones de recursos propios de las secretarías de Educación, Cultura y Deporte que se están destinando a aspectos relacionados con reforzar la calidad educativa.

“Uno de los grandes logros que hemos tenido hasta el momento es que todos los 63.000 estudiantes de básica primaria de la ciudad están recibiendo clases de educación física, que era algo que no había. Además, se han realizado actividades en clubes de talento, clases de arte, clases de teatro”, explicó la Directora de Resiliencia del programa ‘Mi Comunidad es Escuela’, quien agregó que en 45 instituciones educativas oficiales se han formado clubes de innovación digital.

Lea también: 'Esta es la millonaria cifra que necesita el Colegio Santa Librada para su recuperación'.

La funcionaria señaló que con este modelo se ha buscado generar una mayor oferta de aprendizaje para generar mayor motivación entre los estudiantes. “La idea es que ellos tengan opciones como las que tienen los colegios privados. Lo que ya hemos comenzado a ver es que esto hace que los alumnos a los que no les interesaban las matemáticas o las ciencias, cuando se empezaba a utilizar arte, cultura y tecnología para enseñarles las materias, la receptividad es mucho mayor; esto también está vinculando más a los padres de familia y esto afecta, de forma positiva, la calidad”, afirmó Argueta.

Obras Colegios Cali Maurice Armitage

En total, en los colegios oficiales nuevos, que se espera sean entregados en diciembre, se abrirán 10.973 nuevos cupos para estudiantes de primaria y bachillerato.

Bernardo Peña / El País

Obras en otras instituciones

Aunque actualmente hay un contrato en ejecución del programa ‘Mi Comunidad es Escuela’ para realizar adecuaciones a las cubiertas del colegio Santa Librada en la sede de Cali, en San Nicolás, la sede principal de esta institución se encuentra en mal estado estructural y requiere de mejoras para evitar un colapso.

De acuerdo con la rectora de Santa Librada, Mónica Medina, la sede ubicada en el barrio San Bosco urgen reparaciones para habilitar uno de los bloques que se encuentra clausurado desde enero debido a agrietamientos severos.

“Este es un edificio que no se puede dejar que se siga cayendo porque, además de ser una institución educativa, es un patrimonio de Cali. Sin embargo, la Secretaría no nos ha dado luz de cómo va a ser la ruta de inversión”, dijo Medina, quien señaló que se debieron cerrar aulas y redistribuir a 1500 estudiantes.

La rectora explicó que aunque se están realizando trabajos de urgencia, como el arreglo del techo del bloque C, con el que se logra la habilitación de ocho aulas de las 19 que están cerradas; además de la instalación eléctrica, que devolvería tres salas de informática que se cerraron, aún falta restaurar muros que fueron afectados por sismos el pasado mes de marzo.

Un total de $340.000 millones se están invirtiendo en la construcción y adecuación de instituciones educativas y Centros de Desarrollo Infantil, CDI.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad