Denuncian retraso en reconstrucción de colegio Vivas Balcázar, en el sur de Cali

Denuncian retraso en reconstrucción de colegio Vivas Balcázar, en el sur de Cali

Febrero 20, 2019 - 11:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Colegio Vivas Balcázar estudiantes

Estudiantes y docentes del colegio José María Vivas Balcázar protestan por demoras en obras de reconstrucción.

Cortesía para El País

Estudiantes y docentes del colegio José María Vivas Balcázar, en el barrio La Selva, en el sur de Cali, protestaron este martes por retrasos en la reconstrucción de la sede principal, que fue demolida a mitad del año pasado.

Con arengas y carteleras pidiendo la atención de la Secretaría de Educación, la comunidad educativa se manifestó sobre la Calle 14, a la altura de la Carrera 48, frente al colegio.

"La sede principal de la IE Vivas Balcázar fue demolida en una semana; van siete meses esperando su reconstrucción. ¿Quiénes son los culpables? ¿Secretaría de Educación? ¿Ministerio de Educación?", decía uno de los carteles.

Colegio Vivas Balcázar estudiantes

Estudiantes y docentes protestaron por retrasos de siete meses en el inicio de la obra. Alcaldía dice que corresponde a Ministerio de Educación.

Cortesía para El País

El edificio de este colegio fue demolido para dar paso a una nueva construcción que tendrá una inversión de $ 13.383 millones.

Este colegio tendrá cuatro pisos, aulas para primaria y bachillerato, aula de tecnología, laboratorio integrado, comedor, cocina, depósito, salón de expresión artística, baterías sanitarias y adecuaciones para personas con movilidad reducida, además de zonas verdes, parqueadero, bahía de parqueo, portería y cerramiento total del plantel educativo.

Lo que reclaman los estudiantes es la demora de siete meses en el inicio de las obras, que están previstas para terminar en diciembre de 2019.

Al respecto, la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, aseguró que se trata de un incumplimiento por parte del Ministerio de Educación, y que la Alcaldía está "del lado" de la comunidad.

Lea también: 'Esta es la millonaria cifra que necesita el Colegio Santa Librada para su recuperación'.

"Esta es una obra contratada por el Ministerio a través del Fondo Financiero de Infraestructura Educativa y el contratista que el Ministerio escogió. Nosotros hemos cumplido. Tenemos licencia de construcción. El lote está listo y entregado. Hemos hecho lo que nos corresponde", dijo la Secretaria.

La funcionaria señaló que la Administración Municipal también está esperando una "respuesta inmediata" del Ministerio, por esta y otras obras sobre las que tiene responsabilidad en la ciudad.

Sobre esto, el alcalde Maurice Armitage hablaría este jueves con la ministra María Victoria Angulo.

Lea también: 'Rezago en infraestructura de algunos colegios de Cali es de hasta 50 años'.

Mientras esperan la reconstrucción de la sede principal, los estudiantes han tenido que ser repartidos en las sedes Fernando Velasco y José María Cabal, donde han denunciado tener problemas por sobrecupo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad