Esta es la millonaria cifra que necesita el Colegio Santa Librada para su recuperación

Esta es la millonaria cifra que necesita el Colegio Santa Librada para su recuperación

Febrero 12, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Daños en la infraestructura del colegio Santa Librada

Además de las afectaciones en la torre C, la torre A del colegio Santa Librada también tiene varias grietas en el techo y en el piso. Alcaldía de Cali anunció recursos para obras de mitigación.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

El tradicional colegio Santa Librada que, hoy por hoy, presenta problemas de deterioro y daños en su infraestructura, será intervenido en su totalidad antes de la celebración de sus 200 años, que los cumplirá el 29 de enero del 2023.

Así lo dio a conocer Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, quien aseguró que esta será una solución definitiva para recuperar la estructura física de esta “joya arquitectónica” de la ciudad.

“Lo que queremos es que este establecimiento educativo pueda ser recuperado para su bicentenario y, según nos han manifestado expertos a los que hemos consultado, estas obras podrían costar entre $30.000 millones y $50.000 millones. Sin embargo, la intervención no se hará en esta Alcaldía sino que le dejaremos la hoja de ruta a la siguiente administración, así como un plan de recursos para buscar financiación con empresarios u otras entidades como el Ministerio de Cultura”, dijo.

Por su parte, Martha Ligia Vélez, ingeniera civil de la Secretaria de Educación de Cali, explicó que los trabajos que se le harán al plantel van desde las instalaciones eléctricas y sanitarias, hasta la intervención de su coliseo y cerramientos.

“El próximo 22 de febrero es el día en que nos van a presentar el Plan Bicentenario del Santa Librada, en el en el que ya están trabajando egresados, ingenieros, directivos del plantel y funcionarios de la Secretaría de Educación”, precisó Vélez.

Esta mesa técnica también se encargará de tramitar los permisos que se requieran con el Ministerio de Cultura para realizar las intervenciones que se requieran en el colegio.

Obras de mitigación inmediata

Luego de que la semana pasada la comunidad académica del Santa Librada denunciara el grave estado en el que se encuentran las instalaciones de esta institución, la secretaria de educación de Cali indicó que, a corto plazo, se realizará la reparación del techo del bloque C.

“Allí hay un daño en la cubierta que vamos a arreglar con el fin de poder habilitar ochos salones que actualmente están cerrados por esta situación. El presupuesto para estas obras es de $ 270 millones. Además, en los bloques A y C se realizará una revisión del sistema de cableado eléctrico”, dijo Azcárate.

La funcionaria añadió que la licitación para reparar el techo de los ocho salones del bloque saldrá a finales de este mes y que se espera que las obras queden listas en segundo semestre del presente año.

Inversión en otros planteles educativos

La Alcaldía de Cali está adelantando obras de mejoramiento de la infraestructura en varias instituciones educativas de la ciudad por $500.000. millones.

“Para esto hemos buscado diferentes fuentes de financiación, por ejemplo con vigencias futuras, recursos con los que ya entregamos 20 sedes, de las cuales dos fueron completamente nuevas”, aseguró Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali.

La funcionaria añadió: “a través del proyecto ‘Mi Comunidad es Escuela’ estaremos entregando 150 sedes remodeladas y, a la fecha, ya hemos entregado 84, entre las que están las 20 que expliqué anteriormente y 64 de este proyecto”, manifestó.

Lea además: Rezago en infraestructura de algunos colegios de Cali es de hasta 50 años

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad