Si aumenta inflación por el invierno, incremento del mínimo sería mayor
El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, aseguró que el alza del salario para 2011 podría ser superior al estimado 3%, si hay un repunte en el Índice de Precios al Consumidor, como consecuencia de las fuertes lluvias.
El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, aseguró que el alza del salario para 2011 podría ser superior al estimado 3%, si hay un repunte en el Índice de Precios al Consumidor, como consecuencia de las fuertes lluvias.
El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, aseguró que el alza del salario para 2011 podría ser superior al estimado 3%, si hay un repunte en el Índice de Precios al Consumidor, como consecuencia de las fuertes lluvias.Steiner justificó que si el costo de la vida aumenta por culpa del invierno, en especial en los meses de noviembre y diciembre, la inflación sería mayor, y por tanto, los cálculos del Gobierno de 3% no se cumplirían y llegaría a las negociaciones con los sindicatos este primero de diciembre, teniendo que reconocer una mayor amplitud en la fijación del salario.Alza en azúcar, arroz y huevo por inviernoLa actual temporada invernal llevó a que alimentos básicos como el arroz, el azúcar y el huevo comenzaran a subir de precio en el mercado de Cali.La víspera este diario adelantó un sondeo por varios graneros, supermercados y famas y estableció que el bulto de azúcar se expende entre $103.000 y $106.000, y la libra al detal se vende en promedio a $970. El ajuste es del 34%.Por su parte, la arroba de arroz saltó de $24.500 a $26.200, y la libra de $980 a $1.040, especialmente en las tiendas de barrio. Subió en 6,1%. Lo único que sabemos es que el invierno tiene en problemas a varios molinos del Huila y Tolima, afirmó un comerciante de la plaza de mercado de Santa Elena.El huevo es otro de los alimentos que comenzó a subir de precio. Ayer en la plaza de mercado de Alameda, la calidad triple A por unidad se ofrece a $260. Aumentó $10. El huevo doble A se expende a razón de $230 por unidad. El incremento también fue de $10. Nos dijeron que el ajuste es por culpa de las inundaciones y el invierno, comentó Ana de la Cruz, propietaria de un expendio en esa tradicional galería caleña.Entretanto, se estableció que los precios del pollo y la carne de res presentan estabilidad, lo mismo que la de cerdo.La libra de pollo está a $2.550 y la pechuga a $3.300 por libra. Por su parte, la carne de cerdo se ofrece a los consumidores a razón de $11.000 por kilogramo y la libra de cadera de res a $5.500. Todo apunta a que habrá alza en la carne de cerdo, ya que además se acerca la temporada decembrina, y la demanda presiona mucho a los productores, señaló José, propietario de una fama en Alameda. Otros productos con tendencia al alza son el fríjol (a $1.700 por libra) y la lenteja también a $1.700.Paradójicamente, la papa guarda cierta estabilidad en los precios, ya que la oferta aún es normal desde los sitios de producción, a pesar del invierno.La variedad capira de ese tubérculo está a $35.000 por bulto. Sigue la escasez de habichuela (alza del 40%), al igual que de zanahoria y cebolla larga.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!