Cali

Álvaro Rengifo, gerente de Metrocali, explica por qué el pasaje del MÍO sube desde este sábado solo $300 pese al fuerte aumento del Salario Mínimo

El gerente de Metrocali detalla cómo el incremento del Salario Mínimo, los subsidios del Distrito y cuatro escenarios tarifarios llevaron a que el aumento del pasaje del MÍO para 2026 fuera de solo $300, pese a que el costo real por pasajero supera los $5.600.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Este Jueves, 20 de Junio operaránuevamente el vagoón noertede la estación Estadio del Sistema de Trasporte Masivo Mio, la cual se encuentra ubicada en la calle 5 con cra 34 , Fotos Wirman Rios, EL PAIS
La estación Estadio es una de las más importantes del sistema a lo largo de la Calle 5. | Foto: WIRMAN RÍOS

10 de ene de 2026, 01:16 a. m.

Actualizado el 10 de ene de 2026, 01:16 a. m.

El incremento del salario mínimo para 2026, fijado en un 23 %, puso contra las cuerdas a los sistemas de transporte masivo del país y abrió el debate sobre cuánto debía subir el pasaje del MÍO en Cali. Finalmente, la tarifa quedó en $3.500, un aumento de $300 frente al año anterior, muy por debajo de lo que indicaría el costo real del servicio.

En entrevista con El País, Álvaro Rengifo, gerente de Metro Cali, explica que la decisión fue el resultado de un estudio técnico en el que se analizaron cuatro escenarios tarifarios, todos ellos condicionados a la capacidad del Distrito para subsidiar el sistema. El objetivo, asegura, fue encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad financiera del MÍO y la protección del bolsillo de los usuarios.

Rengifo también aclara por qué nunca existió una recomendación técnica para fijar la tarifa en $3.700, como se rumoró en redes sociales, y detalla cómo el Distrito asumirá la presión financiera que implica que el alza del pasaje sea menor al incremento del salario mínimo, en un sistema donde movilizar a cada pasajero cuesta hoy $5.672.

¿Qué peso tuvo el incremento del Salario Mínimo, que para 2026 fue del 23 %, en la definición final de la tarifa del pasaje por $3.500? ¿Si el aumento del Salario hubiese sido menor el incremento del pasaje también?

Las variables con las que se ajustan las tarifas de los agentes del Sistema Masivo son: IPC, variación del salario mínimo y precio del combustible. En este sentido, el incremento del salario mínimo genera un peso importante en los costos de operación del sistema y en la necesidad de recursos para cubrir esos costos.

La extraordinaria subida del Salario Mínimo puso en jaque el costo de los pasajes para todos los sistemas de transporte del país, así como complicó muchos otros gastos cotidianos, pero en el caso del MÍO, el alcalde Alejandro Eder dio una directriz clara para que el golpe del mínimo no se le diera al bolsillo de los caleños y nos mantuviéramos dentro del escenario que recomendó Metro Cali.

Álvaro José Rengifo,  presidente de Metro Cali
Álvaro José Rengifo, presidente de MetroCali. | Foto: Bernardo Peña/El País

Sabemos que transportar un pasajero en un bus del MÍO cuesta en realidad mucho más que $3.500 ¿Quién y de dónde sale el valor que hace falta?

A la fecha, el costo de movilizar un pasajero del MÍO es de $5.672. Los recursos necesarios para cubrir el diferencial entre este costo y la tarifa que pagan los usuarios son transferidos por el Distrito mediante las fuentes de financiación establecidas en el Acuerdo Distrital 0563, y los recursos de ingresos corrientes de libre destinación.

El estudio técnico menciona que se evaluaron cuatro escenarios tarifarios para incrementar el valor del pasaje del MÍO en el 2026. ¿Cuáles eran esos escenarios y qué implicaciones tenía cada uno para el usuario y para la sostenibilidad financiera del MÍO?

En los cuatro escenarios analizados, Metro Cali debía considerar los recursos que el Distrito tiene disponibles para subsidiar la tarifa al usuario del MÍO:

Primer escenario: no contempla transferencias del Distrito para subsidiar la tarifa al usuario. En este caso, para cubrir los costos de movilización de cada pasajero, el valor de la tarifa usuario debía fijarse en 5.672 pesos.

Segundo escenario: se considera el presupuesto aforado presupuestalmente de $150.685 millones para subsidiar la tarifa al usuario en la vigencia 2026. En este caso, para cubrir los costos de movilización de cada pasajero, la tarifa al usuario debía fijarse en $3.966.

Entrevista Álvaro José Rengifo Presidente Metrocali.
Entrevista Álvaro José Rengifo, Presidente Metrocali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Tercer escenario: (el recomendado por Metro Cali en diciembre de 2025 dentro de los estudios) se consideraron adiciones presupuestales en la vigencia 2026 por $52.077 millones. En este caso, para cubrir los costos de movilización de cada pasajero, la tarifa usuario debía fijarse en $3.500.

Cuarto escenario: se consideraron adiciones presupuestales en la vigencia 2026 por $56.387 millones. En este caso, para cubrir los costos de movilización de cada pasajero, la tarifa usuario debía fijarse en $3.450.

Finalmente, conforme a la recomendación hecha por Metro Cali, el Distrito hizo el esfuerzo requerido para realizar las adiciones presupuestales necesarias y que el aumento de la tarifa al usuario fuera solo de $300. Lo cual dio como resultado que la tarifa del pasaje del MÍO para la vigencia 2026 se fijara en $3.500.

Esto significa que con el auxilio de transporte mensual fijado para 2026 en $249.095 y con la tarifa de $3.500, los usuarios podrán cubrir alrededor de 71 viajes al mes, es decir, 9 pasajes más cada mes frente al año pasado, cuando podían pagar 62 pasajes mensuales.

Entrevista Álvaro José Rengifo Presidente Metrocali.
Desde el sábado 10 de enero del 2026, el valor del pasaje del MÍO quedará en $3.500. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

¿El menor aumento del pasaje del MÍO para el 2026 frente al salario mínimo implica que Metro Cali asumirá una mayor presión financiera durante el año? ¿Cómo se compensará ese menor ingreso por tarifa?

El menor aumento de la tarifa al usuario del MÍO frente al incremento del salario mínimo sí implica una presión financiera adicional para el Distrito, quien, conforme al Otrosí No. 9 al convenio administrativo de vías y operación del SITM-MIO, es quien debe cubrir el diferencial tarifario para no trasladar todo el costo al usuario.

En redes sociales y medios de comunicación se habló incluso de una tarifa de $3.700. ¿Por qué Metro Cali afirma que nunca existió una recomendación técnica para ese valor?

Porque así fue como efectivamente se dieron los hechos; Metro Cali jamás recomendó al Alcalde una tarifa que superara los $3.500, como se puede observar en el estudio que radicamos el 22 de diciembre ante la Administración. Si bien en dicho documento se exploran los escenarios mencionados en mis respuestas anteriores en esta entrevista, en el acápite de la recomendación queda claro que Metro Cali hace una única sugerencia: una tarifa de $3.500 que fuera costeable para los usuarios y permitiera el equilibrio financiero del Sistema Masivo.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali