Cali
Secretaria de Desarrollo Económico, Mábel Lara: “Reducir la informalidad laboral, que está en el 47 %, es el gran reto de Cali para 2026”
En conversación con El País habló sobre el balance de 2025, los planes para 2026 y los grandes planes para la capital vallecaucana.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ene de 2026, 05:23 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 05:23 p. m.
Noticias Destacadas
Mabel Lara, la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, habló con El País sobre los grandes frentes en los que se enfocará su gestión durante 2026: reducir el trabajo informal, atraer inversión y consolidar la ciudad como un destino ideal para los grandes eventos.
En medio de la conversación, aseguró que entre los retos de la capital vallecaucana se encuentra la necesidad de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, así como posicionar a Cali frente a ciudades como Medellín y Barranquilla.
Asimismo, anticipó una agenda ambiciosa de ferias, conciertos y encuentros con los que se busca atraer a propios y visitantes.
¿Cuál cree que es el principal reto para Cali en materia de generación de empleo formal para el año 2026? ¿Cómo se trabaja desde la cartera para reducir la informalidad?
Para nosotros, el principal reto de Cali en el 2026 es reducir la informalidad laboral; hoy está alrededor del 47 %. Esto significa que cerca de 4 de cada 10 caleños trabajan sin protección social. La idea es bajar algunos términos porcentuales de esa tasa en 2026; quisiéramos acompañar la formalización de las estrategias que estamos haciendo en toda la ciudad, que no lo hacemos solos, sino con un ecosistema productivo robusto, unos 35.000 empleos.
Esa es una visión que tenemos en la Secretaría y estamos concentrados en acciones concretas de fortalecimiento de MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) y la ruta de emprendimiento. Las MIPYMES en Colombia, en Cali, representan más del 90 % del tejido empresarial; nosotros tenemos programas de productividad, de acceso a financiamiento y especialmente Capital Semilla, que está orientado hacia eso.

Trabajamos en encadenamientos productivos y ahí es una de las apuestas más serias que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico, y también que hay una visión de compras públicas locales para tener contratación en empresas caleñas desde la Administración Municipal, que esperamos dé resultados en 2026.
También formación para el empleo, oferta educativa con demanda empresarial; trabajamos unos pilotos muy interesantes de vinculación laboral, por ejemplo, en el sector de textiles, de confecciones, con empresarios como Spataro, Supertex, Acrilan, Studio F, en donde nosotros formábamos en competencias laborales y en confecciones mientras que ellos se encargaban de emplear a las personas formadas. Entonces ahí están un poco los retos que tenemos en el 2026: la informalidad laboral, en tres líneas: el fortalecimiento de MIPYMES, encadenamientos productivos y formación para el empleo.
Secretaria, ¿usted cómo ve el aumento del salario mínimo anunciado por el presidente Petro? ¿Se afecta la intención de reducir la informalidad en la ciudad con ese aumento del 23 %?
Nosotros lo que estamos haciendo en este momento es precisamente midiendo los impactos de la decisión. Vuelvo al sector o la malla empresarial de Cali de MIPYMES; estamos trabajando muy juiciosamente con los gremios como ACOPI. La medida podría tener congelamiento de nuevas contrataciones o riesgo de destrucción de empleo formal según lo que dicen los pequeños empresarios en un testeo inicial de mayor informalidad laboral. Nos preocupa incluso el incremento de la tercerización o formas de contratación no laborales que afectan especialmente a las MIPYMES.
Estamos analizando las medidas, el impacto, y allí estamos trabajando con los gremios, especialmente para fortalecer y acompañar a los pequeños y medianos empresarios. Creemos que la sostenibilidad empresarial, la formalización laboral en MIPYMES y el empleo formal es uno de nuestros objetivos más obstinados y con ellos mismos tenemos que analizar los impactos que esta decisión puede tener. Cabe mencionar que, de fondo, todo el mundo quisiera ganar más y mejorar sus condiciones salariales; faltaba más, pero estamos analizando los impactos de la decisión.
Hoy en Cali estamos compitiendo con Medellín y con Barranquilla por atraer inversión nacional y extranjera. ¿Qué se va a hacer en 2026 para atraer la inversión y para posicionar a Cali?
Nosotros nos hemos dejado meter un cuentazo y que somos vergonzantes de nuestro destino. Yo soy una obsesionada con recopilar, reconquistar a los caleños sobre su proyecto mismo de desarrollo; se lo voy a decir: La ubicación estratégica de Cali es superior frente a Medellín y Barranquilla; tenemos acceso directo al Pacífico, tenemos en el Pacífico el 40 % del comercio exterior colombiano, tenemos el capital joven más importante de Colombia; estoy hablando de más del 55 % de la población que está en edad productiva y tenemos costos laborales competitivos con otras ciudades.
Somos una ciudad-región con vocación industrial y de servicios, tenemos en Cali casi el 70 % del producto interno bruto del Valle del Cauca y somos un departamento, además, muy conectados desde allí. Para nosotros, sin duda, la ubicación, la gente, la historia y la vocación industrial nos marcan unos determinantes para seguir avanzando.
Trabajamos, por ejemplo, en sectores como el turismo; la economía viene muy bien en esos sectores y desde ahí estamos jaloneando para que el derrame económico inmediato de esos eventos pueda generar empleos, el consumo interno que viene funcionando muy bien, los alojamientos, los taxistas, que todos puedan entender esta estrategia de desarrollo económico que al final lo que hace es disminuir las brechas de productividad.

Hay una cantidad de trámites que también estamos intentando resolver como barreras para atacar en esa estrategia, no dejarnos ganar y seguir avanzando. Hay que reducir los tiempos de apertura de operación empresarial en la ciudad; estamos avanzando en confianza inversionista, por eso es tan importante cambiar la imagen de Cali y desde allí tratamos de dar garantías en articulaciones público-privadas, en fortalecimiento de seguridad jurídica. Trabajamos también como retos y, en esa senda de ventajas competitivas, estamos tratando de disminuir las brechas de productividad, especialmente en microempresas; vamos en esa ruta, en esa tarea.
¿Cuál es su balance en materia de desarrollo en Cali durante 2025?
Yo quisiera destacar que la meta más importante es sostener los datos que hemos recibido en el 2025. Somos una de las ciudades que mantiene una tasa de desempleo de las mejores de los últimos 19 años, de acuerdo a lo que nos indica el DANE, que está alrededor del 8 %; un dígito es muy importante para una ciudad como la nuestra.
Además, tenemos que sostener también dentro de los motores económicos del país, y que entre esos me compete mucho el de turismo, el crecimiento por encima del promedio nacional, que está en 3.5 %; nosotros hemos crecido al 4.2 %.
Eso hace parte de mantener inversión, reposicionar a Cali y comernos el cuento de que Cali es una gran ciudad, es una ciudad región, está creciendo muy bien en innovación, viene haciendo lo propio también en una reformulación del enfoque turístico.
El 2026 que promete, pero también hay que saber que tenemos los retos como empleo juvenil e informalidad.

La cifra de visitantes en 2025, ¿en cuánto cerró y la meta para el próximo año es mantenerla?, según lo que le entiendo
Esperamos recibir 3.100.000 visitantes (al cierre de 2025); sigue siendo una cifra histórica, pero hay que focalizar los esfuerzos de promoción turística y promoción de destino en extranjeros, porque si bien nosotros tenemos 3.100.000 visitantes, casi el 90 % de quienes nos visitan que son público nacional, que está muy bien, pero para poder activar la economía con otros enfoques, como por ejemplo el aviturismo o el ecoturismo, que habla de un proceso de fortalecimiento de ecoturismo regenerativo que cuida el medio ambiente, estamos necesitando público internacional.
Alrededor de casi 300.000 visitantes es lo que recibe Cali en promedio, siendo muy buenos años de visitantes internacionales, cuando Medellín y Bogotá reciben aproximadamente un millón de personas.
Estamos cerrando un año bueno, esperamos aumentar 15 % como está creciendo el sector turismo en el país, pero hay que focalizar las estrategias para atraer turismo internacional, con economías dolarizadas, con euros que directamente beneficien a nuestra ciudad, y también de alto nivel, por eso la apuesta de ecoturismo y de turismo de naturaleza, de pajareo y de aviturismo que es fundamental, porque esos turistas vienen con poder adquisitivo y ayudan a cuidar los espacios en donde participan.

El año pasado Shakira visitó Cali; ¿en el año 2026 qué gran estrella llegará a la ciudad?
Cuando nosotros llegamos aquí, nos dijeron que la peor plaza para hacer eventos en Colombia era Cali y esa se convirtió en una obsesión para mí. El otro año tenemos AgroExpo 2026, lo traemos a la ciudad, ¿qué significa? Que los años impares los hace Bogotá, los pares los hace Cali, y es reivindicar nuestro posicionamiento agro en la ciudad y nuestra ruralidad con los productores rurales y los mercados campesinos, que vamos a tener una exposición maravillosa allí.
Vamos a traer Smart City, que es el enfoque de innovación y tecnología de ciudades inteligentes que viene desde Barcelona, conciertos que son privados, pero que benefician a una ciudad como la nuestra, como J Balvin, Fito Páez viene a Cali, tenemos además los 30 años del Petronio Álvarez, es decir, hay que seguir, y desde allí, cada vez apuntando más alto, porque ya está identificado que siendo una ciudad que permite grandes eventos, desde el turismo MICE, que es el turismo de eventos, inmediatamente se impacta una economía y nos favorece a todos.
También está el Tour de Rigo, la segunda versión de la maratón, que es superimportante para nosotros; está el Mundial, que tiene además un capítulo Cali muy importante con la Federación, entonces desde el primer semestre vamos a estar muy activos en la ciudad.
Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000







