Rescatan a personas que habían quedado atrapadas en ascensor de la Torre de Cali

Rescatan a personas que habían quedado atrapadas en ascensor de la Torre de Cali

Septiembre 21, 2018 - 09:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ascensor Torre de Cali

Bomberos atienden a una de las personas que estuvieron atrapadas por más de una hora en un ascensor de la Torre de Cali.

Cortesía para El País

Tres personas estuvieron atrapadas en la mañana de este viernes por más de una hora en un ascensor de la Torre de Cali, en el norte de la ciudad.

Dos mujeres y un hombre quedaron detenidos a la altura del piso 14 de la Torre, antes de ser rescatados.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar, pero no se les permitió el ingreso al edificio.

Una de las mujeres rescatadas, Ana Valencia, que trabaja en un medio de comunicación con oficinas en la Torre, contó lo ocurrido tras ser atendida por paramédicos.

"Pensamos que iba a ser rápida la solución, pero cuando pasaron 30 minutos empezamos a angustiarnos, más porque el ascensor no tenía ventilador, eso hizo que nos empezáramos a quedar sin aire", cuenta Valencia.

La comunicadora asegura que al técnico de la Torre "se le salió de las manos" la situación y se tuvo que llamar a técnicos externos, pero estos "se demoran para llegar porque tienen que atravesar toda la ciudad".

Valencia criticó también que no se permitiera el ingreso de Bomberos para atender emergencias en el edificio.

Al respecto, el cabo Carlos Arturo García, del Cuerpo de Bomberos, contó: "Cuando uno va a rescatar a una persona y que no lo dejen entrar, eso es algo ilógico. Esto es delicado".

Lea también: '"Es falso que ascensor del aeropuerto Alfonso Bonilla se haya desplomado": Aerocali'.

Paola Vergez, otra periodista que trabaja en la Torre le contó a El País que no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo con los ascensores.

"Yo también me quedé encerrada una vez, fue en diciembre pasado, a las 5:30 de la mañana. Tuve que esperar una hora. Acá en la Torre a cada rato están los ascensores en mantenimiento, y no es la primera vez que la gente se queda encerrada. Algunos han sido menos tiempo", dice Vergez.

Ascensor Torre de Cali

Tres personas duraron una hora y media atrapadas en el piso 14 de la edificación.

Cortesía para El País

Alejandra Ospina, otra profesional que también labora en oficinas de la Torre cuenta que los fallos de los ascensores "son constantes" desde hace meses, y que nunca se permite el ingreso de Bomberos para el rescate.

"Acá ha pasado varias veces. A una compañera le tocó esperar 40 minutos hace unos diez meses. En la administración no dan una explicación clara, ellos dicen que no es una emergencia, pero uno estar durante una hora encerrado es difícil. Las personas que salieron ahora decían que les temblaban las piernas, les faltaba la respiración, y teniendo en cuenta lo que pasó en el Palacio de Justicia, ¿a quién no le da miedo?", dice Ospina.

El episodio de este viernes en la Torre de Cali hizo recordar el grave accidente del pasado 15 de agosto en el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad, cuando un ascensor se desplomó del sexto piso provocando la muerte de dos personas, y dejando a otras cuatro heridas de consideración.

El incidente provocó el cierre temporal de los despachos del Palacio, por precaución y por una forma de protesta de los empleados de la rama judicial.

Posteriormente, un informe de la firma Parametrizado Ingenieros S.A.S divulgado por la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de Rama Judicial, Asonal, estableció que los seis ascensores del Palacio de Justicia no cumplen con la norma técnica.

"Por los múltiples hallazgos encontrados en cada uno de estos equipos catalogados como muy graves- graves y leves. Lo que permite incidir que no son aptos para su normal funcionamiento ya que ponen en riesgo inminente la vida de los usuarios de estos equipos", asegura el informe conocido por Asonal.

Ante esto el presidente del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca, José Eudoro Narváez Viteri, decidió cerrar los despachos.

Tras el caso, el concejal Diego Sardi De Lima anunció que radicará un proyecto para reglamentar la instalación el mantenimiento y la certificación de los ascensores que existen en la ciudad.

Lea aquí: '"En Cali no hay control ni inventario de los ascensores": Diego Sardi Delima'.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad