Proponen que predios incautados a narcos en Cali sean entregados al Municipio

Proponen que predios incautados a narcos en Cali sean entregados al Municipio

Febrero 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Club San Fernando Cali

El lote donde funcionó el antiguo Club San Fernando, ubicado en la Carrera 37 N° 5 -39, se le hizo extinción de dominio en el 2009. Este es uno de los predios que el Municipio está interesado en que la Nación se lo transfiera a título gratuito.

Bernardo Peña / El País

Que la Nación pueda transferirle a título gratuito al Municipio de Cali algunos de los bienes que le han sido incautados a narcotráficantes, fue uno de los temas que se puso sobre la mesa en el marco del bloque regional y de congresistas del Valle del Cauca, que se realizó este lunes en la Cámara de Comercio de Cali.

Según Juan Fernando Reyes Kuri, represente a la Cámara y uno de los ponentes de esta iniciativa, el proyecto del ley ya fue radicado en el Congreso en el 2018 y actualmente está en primer debate en la Cámara de Representantes.

“Esperamos que tenga la aprobación de la mayoría de los congresistas y se convierta en Ley de la República por una razón que es legítima: Cali y el Valle han sido víctimas del flagelo del narcotráfico y, por eso, lo que estamos pidiendo no es más que una reparación”, explicó Reyes Kuri.

"Nosotros ponemos los muertos, la situación de inseguridad y toda la plata de las propiedades que le quitan narcotráfico se va para Bogotá",
Maurice Armitage,
Alcalde de Cali.

La propuesta fue bien recibida por los congresistas y mandatarios regionales, quienes consideran que es necesario usufructuar estos bienes, ya que muchos de ellos están ocupados de manera ilegal o abandonados y deteriorados. Tal es el caso de el lote donde funcionó en el antiguo Club San Fernando.

“Ese es uno de los predios que tenemos urgencia de poder adquirir. Hace seis meses le ofrecimos a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, $8000 millones para comprarlo y la entidad nos pidió $40.000 millones, entonces eso nos saca de ‘ring’ porque no tenemos la plata”, aseveró el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Lea también: 'Deterioro volvió a apoderarse del lote del antiguo Club San Fernando'.

"Pedimos el compromiso del presidente Duque para que aporte para la infraestructura faltante del MÍO y, de paso, financiar un metro para Cali",
Fernando Tamayo,
Presidente del Concejo de Cali.

Vale la pena precisar que desde el 2014, cuando la SAE (antigua Dirección Nacional de Estupefacientes), asumió la administración de los bienes que están en proceso de extinción de dominio o se les decretó dicho mecanismo, encontró en la capital del Valle un portafolio de 5200 inmuebles, 1800 de ellos con ocupación ilegal y de los cuales ya ha podido recuperar 500.

“Justamente por eso solo estamos pidiendo algunos predios ya que, si se llegaran a pasar todos, esto podría convertirse en un problema para el Municipio. En este sentido, lo mejor es que la Alcaldía se ponga de acuerdo con la Nación respecto a los bienes que más puedan servirle a los caleños para uso y goce de temas culturales y deportivos y así no se vuelvan un cañengo”, concluyó Reyes Kuri.

El País se comunicó con la SAE para obtener respuesta sobre este tema y la entidad respondió a través de un comunicado lo siguiente: “La SAE está convocada por parte del representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes, a una reunión con diferentes autoridades del municipio de Cali en las instalaciones de la Alcaldía, pero hasta el día de hoy (lunes), no ha recibido la convocatoria de manera definitiva y está a la espera formal de la fecha de dicha reunión”.

Lea también: 'La pelea por la propiedad de 1300 inmuebles que dejaron los narcos en Cali'.

Buscan cofinanciar el MÍO con recursos de la Nación

Otra de las peticiones más relevantes que se plantearon en la reunión de congresistas fue la de buscar fuentes de financiación del orden nacional para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de transporte masivo, en este caso, el MÍO.

“Queremos que Estado pueda liberar recursos para material rodante de sistemas de transporte masivo, teniendo en cuenta que ya existen unas concesiones vigentes en el país, no menores de 20 años, para la operación de los mismos”, explicó Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad