El pais
SUSCRÍBETE
Las medidas de pico y placa ayudan a controlar el tráfico vehicular en la ciudad, en Cali cada seis meses se hace público el decreto que determina cuales son las restricciones que estarán vigentes | Foto: Jorge Orozco - El País

Cali

Ojo: este es el pico y placa en Cali este jueves 18 de mayo

En Cali, la restricción de vehículos se extiende durante 14 horas.

17 de mayo de 2023 Por: El País

Diariamente, de lunes a viernes, en Cali, la capital del Valle del Cauca, rige el pico y placa. A principio de este año, la Secretaría de Movilidad de esta ciudad decretó la medida con el objetivo de descongestionar las vías y mejorar la experiencia de viaje de conductores y pasajeros.

Durante catorce horas continuas, los vehículos particulares, salvo algunas excepciones, tienen prohibido transitar por las vías de la ciudad.

El decreto 4112.010.20.0019 de 2023 dejó claro que el horario del pico y placa inicia a las 6:00 a. m. y se extiende hasta las 8:00 p. m.

Asimismo, el documento establece que desde el 16 de enero y al 30 de junio no cambiará el orden de las restricciones para la circulación de los vehículos, de acuerdo con el último dígito de su placa, y que dicha limitación aplicará para dos dígitos cada día.

No acatar el pico y placa tiene sanciones. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Así las cosas, el pico y placa funciona en la capital del Valle del Cauca de la siguiente manera:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.

Teniendo este orden en cuenta, este jueves 18 de mayo, la medida en la capital del Valle del Cauca aplica para los vehículos con placas terminadas en 9 y 0.

El documento enfatiza que la medida sólo aplica de lunes a viernes y no tiene vigencia los sábados, domingos y festivos establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

No acatar el pico y placa es sancionado “de acuerdo con lo establecido en el inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución n.° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”, señala el decreto que deja en firme la medida. Es decir, con una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, aproximadamente 580.000 pesos.

Los jueves, la medida en la capital del Valle del Cauca aplica para los vehículos con placas terminadas en 9 y 0. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País.

Tenga en cuenta que el pico y placa tiene algunas excepciones:

  • El grupo de vehículos exentos en el decreto 4112.010.20.497 del primero de julio de 2021 adicionado por el Decreto 4112.010.20.914 del 20 de noviembre de 2021 y los demás actos administrativos que lo adicionen o modifiquen.
  • Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito.
  • Los vehículos oficiales.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el acuerdo municipal 0401 de 2016 o la norma que le modifique.
  • Las motocicletas.

“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa, debe radicarse una solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el decreto 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, explica el decreto.

Los jueves, la medida en la capital del Valle del Cauca aplica para los vehículos con placas terminadas en 9 y 0. | Foto: El País

Finalmente, el documento deja establecido que se deben fijar dos días sin carro y motocicleta en Cali para mejorar la calidad del aire de la ciudad e incentivar el uso de medios alternativos de transporte, como la bicicleta. Las fechas de estas jornadas aún no han sido definidas por la Alcaldía.

El 22 de septiembre y el 22 de noviembre del año pasado se adelantaron las dos jornadas sin carro del año. Esto, luego de cuatro años sin que se implementara esta medida en la ciudad.

AHORA EN Pico Y Placa