El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, defendió a Francia Márquez.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reconoció que este centro de reclusión ha causado algunas molestias en la comunidad. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

Cali

Atención: Jorge Iván Ospina anunció que el Centro de Reclusión de San Nicolás será cerrado pronto

En este recinto se han registrado varias fugas de los internos.

17 de mayo de 2023 Por: El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reconoció que el Centro de Reclusión Transitorio de San Nicolás ha generado algunas molestias en la comunidad aledaña a ese sitio, por lo que anunció medidas drásticas para poder solucionar las dificultades.

Se debe recordar que en este centro se protagonizó una fuga de presos el pasado lunes 15 de mayo en horas de la noche, siendo así la segunda vez que sucede un escape de reclusos de este sitio en lo corrido del 2023.

“El Centro de Reclusión Transitorio de San Nicolás será cerrado en un término no mayor a 4 meses. Expresamos a la comunidad del sector nuestras más sinceras excusas por lo que este espacio ha significado”, manifestó recientemente el Alcalde por medio de sus redes sociales.

La fuga del pasado lunes de este reclusorio evidenció que al parecer las medidas de seguridad del establecimiento no son las mejores, ya que los reclusos aprovecharon un procedimiento de rutina para poder fugarse.

“Hacia las 6:30 p. m. se genera un conato y obviamente una estampida contra las unidades policiales que estaban en el sitio”, dijo William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Al inicio las autoridades de la ciudad manifestaron que fueron tres reclusos los que lograron escapar, pero horas después se supo que eran cerca de 20.

“De esas, ya fueron recapturadas ocho. Sin embargo, todavía continuamos con el reconteo para tener la cifra exacta de cuántos fueron los fugados”, agregó Quintero.

Unos minutos después de la fuga de los reclusos hubo una aparente calma en el lugar, a pesar de que las autoridades están tratando de localizar a tres de los fugados.
Unos minutos después de la fuga de los reclusos, el pasado 15 de mayo, varios familiares de los reos se hicieron presentes a las afueras del establecimiento para tener noticias de sus allegados. | Foto: José Luis Guzmán / El País.

Es importante resaltar que la capacidad de este centro de detención es de 130 personas pero, según una alerta emitida por la Defensoría del Pueblo en el mes de marzo, hay 480 reclusos, lo que significa que el hacinamiento es del 269%.

De hecho, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, reveló que se tiene el deseo de construir un nuevo centro de reclusión transitorio en la ciudad y que ya están adelantando planes para ello.

Además, expresó recientemente que el hacinamiento en este centro, como también en las URI y estaciones de policía, despierta preocupación en el Distrito y que ya se están adelantando algunos planes desde la Alcaldía para poder solucionar esta problemática.

El reclusorio de San Nicolás solo tiene capacidad para 130 personas.
El reclusorio de San Nicolás solo tiene capacidad para 130 personas. | Foto: Defensoría del Pueblo - A.P.I.

“Estamos suscribiendo un convenio con el Inpec para trasladar cerca de 500 sindicados a los diferentes establecimientos carcelarios de Cali y del suroccidente del país, ya está muy avanzado, tenemos los recursos aforados y esperamos en los próximos días hacer ese traslado y vamos a priorizar a las personas que están recluidas en calidad de sindicados en el Centro de Reclusión en San Nicolás”, comentó Dranguet.

Asimismo, el funcionario dijo que Cali ya necesita un centro carcelario para tener a los cerca de 2800 sindicados que están a la espera de un proceso penal.

“Por eso, como segunda medida, estamos construyendo un proyecto de acuerdo para crear un fondo carcelario que nos permita de aquí a cinco años recaudar los recursos necesarios y construir la cárcel para sindicados que el Distrito necesita”, reveló Dranguet.

La alerta de la Defensoría

Teniendo en cuenta la situación de hacinamiento del Centro de Reclusión Transitorio de San Nicolás, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta a la Alcaldía de Cali y al Inpec para que tomen medidas.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que preocupa el bienestar de los privados de la libertad “ante roces o casos de intolerancia que terminan en agresiones físicas y heridos o por la falta de atención en salud y la insalubridad, que acarrean enfermedades”.

La Defensoría del Pueblo visitó el Centro de Detención Transitoria en San Nicolás, en el centro de Cali, en el que presentó el informe donde alertó sobre la crisis humanitaria de estos centros. | Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

Un equipo de la Defensoría del Valle que visitó el CAT de San Nicolás encontró que los espacios son inadecuados para dormir. También hay casos de varicocele y brotes dermatológicos sin atención y un alto riesgo de propagación de enfermedades virales, respiratorias e infecciosas.

“Pese a los llamados realizados por nuestra entidad desde el año pasado, continúan los problemas en la preparación y entrega de los alimentos que consumen en el día a día”, agregó el defensor del Pueblo.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, el defensor del Pueblo hizo un llamado al Inpec para trasladar a las personas condenadas a centros carcelarios para “evitar una tragedia”. También solicitó que a los sindicados se les garantice mejores condiciones en alimentación, prevención en salud y atención médica urgente.

AHORA EN Cali