Abastecimiento de alimentos en Cali mejora y empiezan a bajar precios

Escuchar este artículo

Mejora abastecimiento de alimentos y empiezan a bajar precios

Junio 10, 2021 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Abastecimiento en Cali durante el paro nacional, galería, alimentos

Después más de un mes de bloqueos a raíz del paro nacional, los precios en galerías como Porvenir empezaron a normalizarse esta semana, al igual que el abastecimiento en alrededor de un 90 %.

Jorge Orozco / El País

“¡Se cayó el precio del aguacate! ¡Pura calidad! ¡El rey del sancocho, vea! ¡Aguacate papelillo”. Con este pregón, que se repite una y otra vez desde un parlante que lleva en su carreta de madera con toldo verde, Vladimir Oliveros recorre desde hace año y medio, diariamente, las calles de las comunas 17 y 19, en el sur de Cali.

Cuenta el vendedor que, en semanas pasadas, por cuenta de la afectación y el desabastecimiento que causaron los bloqueos del paro nacional en el departamento, los precios de los alimentos se habían disparado. No obstante, confirma que en los últimos días se han vuelto a estabilizar.

“Durante el paro nos vendían el kilo a más de $10.000. Un solo aguacate podía costar $4.000. Con esos bloqueos se perdía la mercancía y no llegaba, y por el aumento de precios, la gente prefería comprar algo más importante para su almuerzo. Ahora, vea, tengo dos en $5.000”, dice.

Y es que, como lo confirman autoridades departamentales y voceros de las principales plazas de mercado y centros de abasto de Cali y su área metropolitana, el reporte hoy es de tranquilidad ante el reabastecimiento de frutas, verduras, legumbres, tubérculos y demás alimentos de la canasta familiar, lo que ha impactado significativamente la disminución de los precios en la región.

Abastecimiento en Cali durante el paro nacional, galería, alimentos

Si bien la carne aún está costosa, las verduras y frutas han conseguido tener precios accesibles para el consumidor.

Jorge Orozco / El País

Vea también: Aumento de invasiones tiene en alerta a los caleños, ¿cómo enfrentar este fenómeno?

En efecto, según la secretaria de Desarrollo rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, Maritza del Carmen Quiñones, los mercados campesinos y la recuperación de la movilidad por las vías han permitido que mejore el abastecimiento de alimentos en los centros de abasto y que se empiecen a estabilizar los precios.

“Hasta ahora, en el marco del paro nacional, se han realizado 109 mercados campesinos en municipios, incluyendo los distritos de Cali y Buenaventura. Con respecto a los precios, vemos que hoy se están normalizando: un termómetro importante son las plazas de mercado. Por ejemplo, en Cavasa, durante estos más de 40 días de paro, han ingresado alrededor de 10.500 toneladas de productos como hortalizas, frutas, entre otros”, dijo.

Quiñones recalcó que en los mercados campesinos se han movilizado cerca de 700 toneladas de alimentos, con las que se ha garantizado que los vallecaucanos puedan acceder a elementos de primera necesidad. “Dentro de estos circuitos cortos de comercialización se ha podido ofrecer a la comunidad cítricos, frutas, proteína animal representada en huevos, pollo y carne de cerdo”, agregó la funcionaria.

Por ejemplo, Cali fue lugar del Gran Mercado Campesino el fin de semana pasado, en donde además de haber más de 15 toneladas de alimentos ofertadas por 200 productores de la zona rural de Cali y municipios vecinos, se lograron aproximadas a los $110 millones.

Carlos Arturo Alomia, gerente general de Cavasa, contó que ayer ingresaron a la central 2.300 toneladas de alimentos, mercancía que ya puede fluir hacia sus destinos, dado que en estos momentos no hay bloqueos sobre la vía Juanchito.

“En general, la oferta es buena, pese a que hay déficit de 1.200 toneladas, pues en un día como estos normalmente ingresan 3.500 toneladas. Hace falta ganado, que vienen de la costa atlántica y el Caquetá; sin embargo, esto es algo ya que se está resolviendo con inventarios en cuartos fríos”, explicó Alomia.

Y si bien han hecho falta algunos productos de Bogotá, el altiplano cundiboyacense y Nariño, la mayoría de tubérculos están presentes en Cavasa.

“El 75 % de la mercancía sale para Cali y el resto para los municipios vecinos y Buenaventura. Hemos tenido algunas dificultades en Yumbo, pero no es algo tan notorio como para permitir la llegada de productos a su población”, anotó el gerente general de Cavasa.

Lea también: MÍO amplía su horario y reactiva nuevas rutas desde este viernes

Esta mejora en la oferta se ha visto reflejada en galerías como la del barrio Santa Elena, en donde han entrado hasta 4.000 toneladas de comida entre miércoles y jueves, según Édgar López, líder de los comerciantes en el sector.

“Eso implica que hemos recuperado el 90 % de nuestro abastecimiento en comparación a las primeras semanas del paro, cuando no llegábamos ni al 30 % o 20 %. Pero lo más probable es que no volvamos a estar en esas condiciones mientras tengamos las vías despejadas en todo el país, sobre todo en el Suroccidente, Buenaventura y el altiplano cundiboyacense. Aquí hay comida para abastecer a toda la ciudad y municipios aledaños”, aseveró López.

Este jueves se realizó una jornada de vacunación en la galería Santa Elena desde las 8:00 de la mañana hasta horas de la tarde. Se vacunaron cerca de 400 personas.

Además, destacó que algunos productos agrícolas han llegado a precios accesibles: por ejemplo, seis libras de plátano se encontraban ayer a $6.000 y por $2.000 se vendían (por separado) diez libras de cebolla negra, tres libras de papa, cuatro libra de lechuga o tres libras de mango.

De acuerdo con López, “el kilo de la carne milanesa se encuentra en $14.000 y el kilo de carnes especiales, como la cadera, lomo caracho o bola negra están en $24.000. Sin embargo, nos han informado que la semana entrante nos puede llegar carne más barata desde otras partes del país”.

De hecho, del mismo mercado que llega a Santa Elena dependen otras galerías como Alfonso López, ubicada en el oriente de Cali, y que “no presenta problemas en el abastecimiento”, de acuerdo con David Chávez, gerente de la misma.

“Las frutas y verduras se están trayendo desde Santa Elena, dado que los precios son más favorables que en Cavasa. La carne del res está llegando desde Caquetá, pero muy costosa, por ejemplo, la libra está saliendo a $16.000 y eso está afectando a los comerciantes, porque la gente no está consumiendo otro tipo de carne”, señaló Chávez.

Lea además: "Diálogos son necesarios, pero tienen límites; no podemos permitir más daños": Ospina

“Pero sí entra con normalidad la carne de cerdo, que está a $9.000, y el pescado, que en promedio se encuentra en $4.000. Se puede decir que solo nos hace falta el 10 % de abastecimiento de lo normal”, indicó el gerente de la galería Alfonso López.

Pequeños comerciantes como Wilson Andrés Gómez, de la galería El Porvenir, hacen un llamado a la ciudadanía a que regrese a las plazas de mercado y aprovechen la gran variedad de productos y precios bajos que hay en el momento.

“A la fecha, gracias a Dios, ya se nivelaron los precios. Ya todo está a los precios que debe estar normalmente. Todo bajó. Ya pueden venir a las plazas de mercado, tenemos precios cómodos y la canasta familiar está con total abastecimiento”, señaló.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS