MÍO amplía su horario y reactiva nuevas rutas desde este viernes 11 de junio

Escuchar este artículo

MÍO amplía su horario y reactiva nuevas rutas desde este viernes

Junio 10, 2021 - 08:25 p. m. Por:
Redacción de El País
MÍO

Desde este viernes, el MÍO tendrá en funcionamiento 33 rutas, 21 estaciones, una terminal y el sistema aerosuspendido MÍO Cable.

Especial para El País

A partir de este viernes, 11 de junio, el sistema de transporte MÍO ampliará su horario y su oferta de rutas como parte del proceso de reactivación gradual que inició el pasado 11 de mayo.

Así, la operación del masivo será de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. los domingos y festivos. Esto incluye tanto a los buses del sistema troncal como al MÍO Cable.

Además, volverán a operar las rutas alimentadoras A02, A06, A17B y A18, y las pretroncales P14A y P47A, suspendidas desde el mes pasado.

El ente gestor del MÍO informó también que la estación Petecuy, ubicada en el corredor de la Calle 15, volverá a abrir sus puertas para atender las rutas E21,T31, P30B, P30A y P27D en el vagón norte.

"Queremos mantener activo el sistema de transporte masivo y presto al servicio de la caleñidad. Esperamos que nos ayuden a cuidarlo, a mantenerlo y ojalá superemos este momento tan difícil, lo que nos permita mantener nuestra operación permanente. En la medida que las condiciones de seguridad nos lo permitan, iremos reactivando nuevas rutas y nuevos servicios", indicó el presidente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz.

Puede leer: Críticas a Ospina por sugerir que patrullero de la Policía asesinado pudo morir ahogado

El funcionario agregó que algunas de las rutas que se reactivan presentan desvíos en sus recorridos.

"En otros, se pueden volver a suspender, de manera temporal, según recomendaciones de las autoridades competentes, debido a los bloqueos o manifestaciones que se presenten en la ciudad", agregó.

Así, en el día que cumple un mes desde el reinicio de su operación, el  MÍO tendrá en funcionamiento 33 rutas, 21 estaciones, una terminal y el sistema aerosuspendido MÍO Cable.

El MÍO acumuló casi dos semanas sin poder operar, entre el 28 de abril y el 10 de mayo, por las distintas afectaciones que ha sufrido su infraestructura durante las protestas en el marco del paro nacional. Estaciones, terminales de cabecera y buses han sido vandalizados e incendiados.

Vea además: Este 15 de junio regresa el Pico y Placa a Cali: así regirá la medida

Los trayectos

A02 y A06: Ajustan su recorrido

Cuando la ruta A02 viene del sector de Atenas y el Zoológico y la ruta A06 viene del sector Aguacatal y La Portada por la Carrera 1, toman la Calle 5 y Carrera 10. Se integran con la estación Centro en la parada ubicada en la Carrera 10 con Calle 13, frente al Palacio de Justicia.

Continúan por la Carrera 10, giran a la izquierda para tomar el carril solo bus de la Calle 15. Al llegar a la Carrera 4, giran a la izquierda, atienden la parada de las calles 15 y 14, para que los usuarios se integren con las rutas que llegan a la estación San Pedro, Siguen por la Carrera 4 hacia el Oeste, retomando a partir de la Calle 9, sus recorridos habituales. Se les adicionan la parada de la Carrera 4 entre calles 12 y 11.

A17B y A18: No tienen modificaciones

P14A Universidades - Caney - Mojica: Ajusta su recorrido

Debido a la situación de orden público en los sectores de la Avenida Ciudad de Cali con carreras 15 y 27 se recorta su recorrido hasta el barrio Mojica. En este sentido, la ruta atiende la estación Universidades como lo venía haciendo. Luego toma la Calle 16 – Carrera 98 – Calle 50 – Carrera 99 y Calle 48, para continuar hacia el Norte por la Avenida Ciudad de Cali, hasta llegar a Mojica. Para ello, realiza el retorno Sur – Sur que se encuentra después de la Carrera 29.

P47A San Carlos - Cristóbal Colón - Estación Unidad Deportiva: Ajusta su recorrido

Se recorta su recorrido en el extremo Oriental para atender la conexión entre las comunas 10, 11 y 19 por el corredor de la Carrera 39 hasta la Calle 5.

La ruta inicia en la Calle 32 con Carrera 32, hacia el corredor de la Carrera 39, para seguir hasta la Calle 5, atendiendo la estación Tequendama. Continúa hacia la estación Unidad Deportiva, donde termina su recorrido.

De regreso, la ruta inicia en la estación Unidad Deportiva y continúa por la Carrera 56 – Calle 9 – Carrera 44 hasta la Calle 26. En este punto gira a la izquierda para seguir por la Calle 26 hasta la Carrera 32, gira a la derecha hasta la Calle 32 y finaliza su recorrido.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS